• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Ayuso demanda para Madrid la Agencia Espacial Española y pone encima de la mesa una candidatura que una las tres localidades

img

MADRID, 27 Sep.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este martes que la sede física de la futura Agencia Espacial Española se ubique en la zona y puso sobre la mesa la iniciativa de una candidatura conjunta de las tres localidades madrileñas que se enseñaron prestas a acogerla como son la ciudad más importante, Tres Cantos y Robledo de Chavela.

La jefe del Ejecutivo madrileño ha señalado de esta manera el "empuje y deseo" a fin de que esta sede se ubique en la zona y puso en valor puntos fuertes en su favor como el hecho de acoger los enormes organismos y también instituciones con los que debería ayudar y regularse, un ámbito pujante o la red de comunicaciones.

"Deseamos pujar por Madrid a fin de que tengamos entre nosotros esta agencia. Hay otros sitios de Madrid que asimismo se proponen y que asimismo deben ser dignos de cuenta. O trasladarlo a entre las tres o dejar que compitan juntas", indicó para integrar la oportunidad de que Madrid se una a Tres Cantos y Robledo de Chavela.

En esta línea, la presidenta ha recordado que Madrid acoge el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Española de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Investigaciones, tal como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y diferentes ministerios.

"Tenemos un campo de aviación en todo el mundo como el Adolfo Suárez Madrid Barajas y una oferta didáctica sin igual en estas materias, con cinco universidades concretas", ha añadido además de esto a lo largo de la distribución de la medalla de plata al astronauta madrileño Miguel López-Alegría.

En exactamente la misma línea, Ayuso ha defendido la necesidad de "llevar a cabo de forma eficaz ese empuje por el ámbito en la Comunidad, que tiene el más destacable ecosistema para esto". "Sería una lástima, sería injusto para el ámbito, que esto no sucediese, que no albergáramos esta agencia", ha aducido.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes el comienzo del trámite para detallar la sede física de la futura Agencia Espacial Española. La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, ha aludido al deber del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del campo público para beneficiar la vertebración territorial y que no se amontonen las ocasiones en un solo territorio.

"Así se incentiva el ingreso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su sitio de vivienda. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia ofrecer ocasiones a todos y cada uno de los territorios", aseguró.

A partir de este instante, en el período máximo de un mes, la Comisión consultiva, encabezada por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, realizará un informe con los criterios que se valorarán para saber la localización de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales van a poder enseñar por medios electrónicos la candidatura de uno o múltiples ayuntamientos para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Adicionalmente, las gestiones que muestran candidaturas tienen la posibilidad de sugerir todos o alguno de los próximos compromisos: cesión de recursos inmuebles, asunción de costos financieros del traslado o creación de la sede y medidas de acompañamiento al personal movido.

Finalizado el período de presentación de candidaturas, la Comisión pedirá informe a la entidad perjudicada y realizará un dictamen, que va a poder integrar localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

La creación de la Agencia Espacial Española hace aparición conocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, dirigido por el Ministerio de Ciencia y también Innovación.