• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Ayuda en Acción alarma sobre la desnutrición de un millón de menores en Kenia gracias a la sequía en el Cuerno de África

img

MADRID, 2 Sep.

Ayuda en Acción, al lado de los integrantes de Alliance2015 y los asociados de la Red Humanitaria ASAL, realizaron un llamamiento para pedir asistencia "urgente" y "equitativa" para frenar la desnutrición que asola a Kenia, y que perjudica a prácticamente un millón de menores, gracias a la sequía que atraviesa el Cuerno de África.

El país africano, según la ONG, ha experimentado ahora 4 temporadas de lluvias erradas sucesivas y probablemente experimente una quinta a fines de 2022. Por ello, conforme el ganado muere y la producción de cultivos se disminuye, las familias tienen mucho más adversidades para entrar a los alimentos: la carencia de leche para la niñez y las mujeres lactantes tiene un encontronazo importante en su nutrición y el avance de menores.

Por ello, se están construyendo programas de urgencia con el propósito de eludir los peores efectos de una crisis de seguridad alimenticia, nutrición y WASH (agua, saneamiento y también higiene).

Para combatir contra la inseguridad alimenticia, la distribución de dinero en efectivo (cash transfer) está resultando una herramienta en especial eficiente, resaltan. Sin embargo, los costos prosiguen subiendo y las familias luchan por agradar sus pretensiones básicas, lo que les ordena a tomar resoluciones bien difíciles y a priorizar los costos.

"Desde las ONG presentes en la región observamos preciso alertar sobre la necesidad de realizar un rastreo continuo de los costes de mercado con el propósito de llevar a cabo en oposición al incremento de la malnutrición y la inseguridad alimenticia", ha señalado el encargado de la unidad de acción humanitaria en Ayuda en Acción, Benjamin Thiberge.

Además, resaltan la necesidad de dotar de suministro de alimentos y fármacos a los centros de salud de las ubicaciones recónditas. "Los elementos asignados son deficientes hoy día, puesto que los actores humanitarios nacionales y también de todo el mundo precisan de manera urgente elementos auxiliares significativos para socorrer vidas y resguardar los medios de subsistencia en un corto plazo", han afirmado las entidades.

En este sentido, demandan acompañamiento continuo a los actores humanitarios nacionales que están adelante de la contestación; y solicitan un incremento de la inversión en mecanismos de acción temprana. "Los donantes y encargados de ofrecer contestación humanitaria, adjuntado con otras partes con intereses, tienen que continuar capitalizando en enfoques de alarma y acción tempranas. Estos enfoques tienen que vincular la identificación con la contestación por medio de mecanismos de financiación claros para atenuar el encontronazo de las crisis de evolución lenta, como la sequía", han subrayado.