• mircoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Ayuda a la Iglesia Necesitada colectó 18,7 millones en 2021, un 37,3% mucho más que en 2020, y el 30% procedió de legados

img

MADRID, 21 Jun.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España colectó en 2021 un total de 18,7 millones de euros, un 37,3% con en comparación con ejercicio previo, y el 30% procedió de legados, según la Memoria de Actividades 2021.

En preciso, la fundación pontificia ingresó 13 millones de euros en óbolos, lo que piensa un incremento del diez,3% en relación a 2020 (11,8 millones de euros). Por deseo de los benefactores, un 11,2% del total de los óbolos fueron premeditados a subvencionar los estipendios de Misas de los curas en necesidad, con 1,5 millones de euros.

"Ofrecemos merced a Dios por un año de varios frutos y aguardamos llegar a mucho más proyectos y mucho más personas que precisan nuestra asistencia", ha señalado el directivo de ACN España, Javier Menéndez Ros, quien puso de relieve que "Ucrania se encuentra dentro de los países mucho más ayudados por ACN".

El 91,6% de los fondos conseguidos fue designado a los fines de la organización, y con ellos apoyó 5.298 proyectos en 132 países. Todos los capital económicos llegaron de óbolos privados de personas o instituciones, puesto que la fundación no recibe ninguna asistencia pública ni subvención.

Por zonas, resalta África, que recibió el 30,7% de las ayudas a proyectos, y la zona Asia y Oceanía se ubica seguidamente, con el 22,3%. En Oriente Medio (16,9%), ACN prosiguió implicada en especial en Líbano, Siria y también Irak, donde financió proyectos premeditados a contribuir a los cristianos a mantenerse en sus tierras ancestrales más allá de la persecución, la guerra y las crisis económicas. Le prosiguen Europa del Este, con un 15,2%, y también Iberoamérica, con un 13,8%.

Los fondos fueron premeditados a la capacitación de futuros curas y religiosos, medios de locomoción --por servirnos de un ejemplo, turismos todoterreno o navíos para parroquias recónditas-- y la construcción y renovación de iglesias.

En preciso, en 2021, ACN financió la adquisición de 1.338 automóviles y apoyó 949 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios; y financió la capacitación de 13.381 futuros curas. Desde 2004, ACN ha apoyado a 237.353 seminaristas.

Por otro lado, un total de 52.879 curas de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio consiguieron asistencia con apariencia de estipendios de Misa. Esto quiere decir que uno de cada ocho curas de todo el mundo entero se favoreció de esta asistencia, y cada 15 segundos se festejó una Misa en algún sitio de todo el mundo por las pretenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen viable esta tarea.

En 2021, ACN realizó proyectos en un total de 1.181 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto quiere decir que la fundación pontificia asistió de forma directa a una de cada tres diócesis católicas de todo el mundo.

"Desde Albania hasta Zimbabue, ACN sigue marcando una diferencia real y perdurable en la vida de los cristianos de todo el planeta. Estas comunidades son una fuente de inspiración para nosotros por la manera en que viven su fe pese a la pobreza económica, las adversidades y, de manera frecuente, la persecución que sufren. Gracias a la gran generosidad y a la asistencia de nuestros benefactores, tenemos la posibilidad de apoyarlos y sostenerlos materialmente", explicó el presidente de ACN España, Antonio Sainz de Vicuña.

Además, ha recordado que los "efectos asoladores" de la pandemia en numerosos países en vías de avance demandaron una contestación contundente por la parte de ACN En todo el mundo. En proyectos relacionados con el Covid se invirtieron 9,7 millones de euros del presupuesto de 2021. La India, singularmente perjudicada por el virus, encabezó con mucho más de 12 millones de euros la lista en lo que se refiere al importe total de los proyectos financiados. Le prosiguen Ucrania, Líbano, Siria y la República Democrática del Congo.