• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aviso de Sánchez a Podemos: Resaltar las diferencias desmoviliza a la izquierda

img

Considera un fallo que su colega de coalición se oponga a la OTAN y piensa que es un enfrentamiento de hace 40 años

MADRID, 8 Jun.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al representante de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que resaltar las diferencias entre sus fuerzas políticas hace la desmovilización de la izquierda y le ha pedido que destaque, por contra, las "conquistas" que logró el Gobierno de coalición.

Durante su intervención en el Congreso, donde comparece para rendir cuentas sobre el resultado del último Consejo Europeo y de los efectos de la novedosa etapa en la relación con Marruecos, Sánchez respondió de este modo a Echenique, que antes había puesto en prueba las diferencias con el PSOE en relación a la cuestión de Sáhara Occidental, la situación frente a la OTAN y la oportunidad de subir el gasto en Defensa.

"Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos, en alguna ocasión mucho más de lo debido, en resaltar las diferencias y no las coaliciones" a favor de las "conquistas" que a su juicio logró el Gobierno de coalición, aseguró.

En este capítulo, Sánchez ha citado la ley de eutanasia, la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones y la reforma laboral, tal como la contestación a la pandemia por medio de los fondos de europa, que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "progresista".

Echenique, había solicitado antes a Sánchez, que no "tienda la mano" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que eso es "ofrecerle alas a Vox". De este modo, ha alertado de los peligros de "blanquear al PP" y le ha demandado "valentía" para reactivar a las bases progresistas, remarcar nuestra coalición y poder frenar de esta forma a la "reacción".

Algo que puede probar si impulsa una reforma fiscal que financie medidas de optimización al decreto anticrisis como el bono transporte de diez euros al transporte público que han propuesto en el seno del Ejecutivo.

A su vez, Sánchez ha advertido a su colega de Gobierno de que la estrategia de la derecha pasa por deslegitimar al Gobierno, irritar y llevar a cabo "bastante estruendos" a fin de que no se hable de las conquistas sociales que logró la coalición.

En exactamente la misma línea, Sánchez ha reivindicado El Gobierno de coalición y "el trabajo grupo" para combatir las secuelas de la pandemia y de la guerra y resguardar a la familias y las compañías, impulsando una "agenda modernizadora" en el país.

El presidente asimismo ha señalado que considera "un fallo" que Unidas Podemos no esté según la pertenencia de España a la OTAN, una situación que viene de los postulados de Izquierda Unida y el Partido Comunista, según aseguró, pues lo que demostró la invasión de Ucrania es que Europa precisa remarcar su aptitud de disuasión.

Así, indicó que tras un enfrentamiento que dura mucho más de cien días, con una cantidad enorme de fallecidos y millones de apartados, Europa debe tomar nota, "abrir los ojos" y acrecentar esa aptitud de disuasión, que no significa acrecentar la aptitud de ataque, según ha precisado.

En este sentido, ha opinado que esta situación de Unidas Podemos viene de una enfrentamiento de hace 40 años, derivado del reconocimiento de Estados Unidos a la dictadura franquista y que por consiguiente para la izquierda fue bien difícil. "Aún acatando la situación de Unidas Podemos pienso que es una equivocación", ha reiterado, mientras que ha recordado que está en pos de continuar sosteniendo los canales de diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin.