• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Avanzan las tareas de salve de los diez mineros atrapados por un derrumbe en México

img

MADRID, 5 Ago.

Los servicios de salve de México han acelerado el salve de los diez mineros que están atrapados en una explotación de carbón en la ciudad de Sabinas, Coahuila, en el norte del país, a la medida de que extraen agua con asistencia de bombas a presión.

Los mineros, que llevan mucho más de 24 h atrapados bajo tierra una vez que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina, están a una hondura de 34 metros, según pudo comprender 'El Universal'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a gobernantes, tal como a gobernantes del Gobierno federal, a mandar bombas extractoras de agua para respaldar las trabajos de salve.

Hasta el instante, están cinco bombas de extracción que suman 150 caballos de fuerza, aparte de otras 2 que se están instalando y podrían sumar otros 50. Asimismo, en el sitio ahora están haciendo un trabajo 150 efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional o Protección Civil.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó su acompañamiento a las familias y les ha movido que "se va a hacer todo cuanto esté al alcance para salvar con vida a los trabajadores".

"Cada mina muestra ocasiones particulares, esta situación es diferente al último (el ocurrido en el mes de junio de 2021 en la red social de Rancherías), puesto que aquí no estaban actualizados los planos y no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros ni las condiciones de la mina", ha proclamado en afirmaciones agarradas por 'El Diario de Coahuila'.

Por su parte, la organizadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha informado que cinco de los mineros ahora han logrado salir y reciben atención médica. Dos ahora fueron dados de alta y 2 están en estado crítico.

Uno de los trabajadores de la mina fue el que dio a comprender lo ocurrido a Protección Civil, una vez que lograra salir sano y salvo por una mina vieja.

La mina inició sus operaciones en el primer mes del año de 2022, y hasta hoy no se había registrado ninguna demanda por algún género de anomalías. Sin embargo, en la zona son recurrentes este género de accidentes, el último registrado en el mes de junio de 2021, en el siete personas pedieron la vida una vez que se inundara el área donde trabajaban.

Noticias de hoy más vistas