• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Aval del Congreso para regresar a suspender las reglas fiscales con votos del PSOE, Podemos, ERC y Cs y abstención del PP

img

El Gobierno comunica a la Cámara del techo de gasto de 2023 y da el pistoletazo de salida para gestionar los nuevos Presupuestos

MADRID, 22 Sep.

El Pleno del Congreso ha avalado este jueves prorrogar a lo largo de 2023 la suspensión de las reglas fiscales por la crisis energética y de costes desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, con lo que va a ser el cuarto año consecutivo en el que las gestiones no van a estar sostienes a objetivos de déficit, deuda y gasto.

En la votación para ver si hay una situación de excepcionalidad que justifique esta suspensión han votado a favor el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu, Más País-Equo, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe. En contra han votado Vox y Foro Asturias, al paso que decidieron abstenerse el PP, Junts y la CUP.

Esto deja a España proseguir acogiéndose a la cláusula de salvaguarda tolerada por la Comisión Europea y dejar de utilizar los objetivos de déficit, gasto y deuda. Se trata del cuarto año consecutivo sin reglas fiscales, si bien esta vez no va a ser a causa de la pandemia de Covid-19, sino más bien por la crisis energética y de costes desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Al lado de esta votación, el Gobierno informó al Congreso del límite de gasto no financiero de 2023, dando de este modo el pistoletazo de salida para los próximos Presupuestos Generales del Estado. El nuevo techo de gasto consigue un nuevo récord, con un límite de 198.221 millones de euros, un 1,1% mucho más que el año pasado.

PRIMER PASO DE LOS PGE

En su intervención, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado al PP a dejar la "toxicidad política" y escapar del "catastrofismo, el negacionismo y obstruccionismo" que, dijo, "no es emprendimiento de país". Por ello, ha pedido respaldo parlamentario para sostener una suspensión de las reglas fiscales "precisa" y semejante en otros países de la Unión.

Y a los asociados prestos a proseguir su coalición en los próximos Presupuestos, asumiendo que la votación no piensa "un cheque en blanco" para las novedosas cuentas, les ha instado a "abrir una senda de diálogo" para enmendar y prosperar las novedosas cuentas.

Por el PP, la exministra Elvira Rodríguez ha reconocido la situación de excepcionalidad, pero ha advertido que esto "no da caminando a eludir todas y cada una de las reglas fiscales", y ha lamentado que desde julio no se hayan actualizado las previsiones más allá de materializarse todos y cada uno de los peligros.

Más allá de ello, anunció su abstención, por no comunicar "lo que comprenden por salvaguarda" en el Gobierno, "a eso que les ordena y que incumplen". "Y en el momento en que llegue el Presupuesto, proseguiremos", dijo.

No obstante, el PSOE ha censurado esta abstención, señalando que al requerir mayoría absoluta para conseguir el aval de la Cámara, "su abstención es un 'no'", ha espetado Montse Mínguez, representante presupuestaria del PSOE. Mínguez ha reprochado a los 'populares' que "carecen de sentido de Estado, por el hecho de que no tienen compromiso de Gobierno".

Más cautelosos en relación a la expansión del techo de gasto fueron el PNV y el PDeCAT, recordando que la subida solamente es poco mucho más del 1%, con una tasa de inflación sosprechada muy superior, pero en cualquier caso Idoia Sagastizabal (PNV) ha instado a explotar la mayor elasticidad que ofrece Europa con apariencia de inversiones.

PODEMOS AVISA DE UNA RECESIÓN SI NO SE TOMAN MEDIDAS

El enfrentamiento dió pie a medites sobre las reglas fiscales, que tenían pendiente una reforma antes de la pandemia para flexibilizarlas, pero asimismo a de qué forma emprender la situación de urgencia, con la reforma fiscal y la necesidad de tener nuevos capital de fondo.

Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha lamentado el "tiempo bello perdido" tras rechazarse su gravamen a enormes fortunas y ha advertido que, de no corregir con políticas redistributivas la caída de sueldos por la inflación y la contracción de la economía por la subida de tipos, la inversión y el consumo van a caer "a plomo": "Vamos a ir todos de cabeza a una recesión económica de secuelas indecifrables", dijo.

Por ERC, Joan Margall ha demandado al Gobierno "valentía" para acometer políticas expansivas y gravar a enormes patrimonios y rentas en una reforma fiscal, calmando asimismo a pequeñas y medianas empresas y clase trabajadora, al tiempo que Bildu ha pedido a Hacienda "que esté a la altura" y "asista con actitud abierta y receptiva" a la negociación presupuestaria.

María Muñoz, de Cs, ha avalado la suspensión por el hecho de que de esta forma lo realiza la Unión Europea, pero ha recordado que esta excepcionalidad va a llegar a su fin y ha pedido supervisión y especialidad, frente a la oportunidad de enfrentar adversidades cuando regresen a ingresar en vigor las reglas.

Por otro lado, tanto Vox como Foro Asturias han justificado su voto en contra por el rechazo a las políticas económicas del Gobierno, adelantando además de esto un empeoramiento de las perspectivas por la situación de la deuda tras la crisis y el encarecimiento de los modelos.

NO EXISTEN OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PERO SÍ TASAS DE REFERENCIA

La suspensión de las reglas fiscales piensa que no hay objetivos de seguridad y que estos son reemplazados por tasas de referencia de déficit, con la previsión de que el déficit grupo de las gestiones públicas se situé en 2023 en el 3,9% del PIB, en oposición al 5% de 2022.

Desagregada por subsectores, las comunidades autónomas van a contar con un mayor margen de gasto con en comparación con contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, pasando del 0,1% a una tasa de referencia del 0,3%, 2 décimas que van a ser asumidas por la Administración central (del 3,4% al 3,2%). Para las entidades locales esta tasa va a ser un superávit del 0,1% del PIB, al tiempo que para la Seguridad Social va a ser del 0,5%.

AIReF AVALA QUE SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS

Asimismo solicitó un informe a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estimó que sí concurren situaciones inusuales para sostener activa la cláusula de escape, a consecuencia de la crisis energética y la indecisión por la guerra de Ucrania.

En todo caso, la AIReF recuerda al Gobierno la obligación legal de efectuar un plan de reequilibrio y sugiere al Ministerio de Hacienda que constituya un plan fiscal nacional en un medio plazo que ayuda de orientación fiscal y garantice "de manera verdadera y creíble" la sostenibilidad financiera de las gestiones públicas.

Noticias de hoy más vistas