• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Autorizan la vuelta de vecinos desalojados de Benahavís por el incendio de Pujerra (Málaga)

img

MÁLAGA, 9 Jun.

La Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha autorizado la vuelta organizada y progresiva de los vecinos desalojados de Benahavís (Málaga) debido al incendio forestal proclamado este pasado miércoles en la ciudad malagueña de Pujerra.

En preciso, hablamos de los desalojados del casco urbano de Benahavís, tal como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. Por tanto, quedan aún desalojados en prevención los de la urbanización de Montemayor y las seis casas de un núcleo de esparcidos de la región de Velerín Alto en Estepona.

Un total de 23 medios aéreos se ha sumado al operativo terrestre desde las 11.00 horas y son prácticamente mil efectivos los que han trabajado todo el día sobre el lote perjudicado por las llamas en trabajos de extinción, seguridad y coordinación para intentar regresar a la normalidad a la mayor brevedad tras la declaración sobre las 15.04 horas del pasado miércoles del incendio en el Paraje de la Resinera y que perjudica a los ayuntamientos de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona. Por el instante, perjudica a mucho más de 2.000 hectáreas.

En el dispositivo se han desplegado hasta 500 expertos del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112 y Guardia Civil.

Desde la dirección de Extinción del Plan Infoca se informó de que hay acumulación de humo en Pujerra y Júzcar y, por prevención, se ha sugerido el cierre de puertas y ventanas en la región para eludir incidencias. La carretera A-7175 continúa cortada en sentido ascendiente de la vía, a la altura del quilómetro 3.

El subdirector del COR, Alejandro García, explicó que, por vez primera, se tiene múltiples horas en las que las condiciones meteorológicas van a beneficiar los trabajos de extinción y los 23 medios aéreos que están actuando desde este mediodía se marchan a sostener hasta el ocaso.

La región que en estos instantes muestra mayor dificultad de trabajo es la norte del incendio. Sobre ella el Infoca ha predeterminado las ubicaciones críticas, que en estos instantes se observan para eludir que en el caso de superar el incendio hacia ellas, dejen tener margen de reacción.

En las ubicaciones sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias están haciendo trabajos de consolidación que aseguren la situación del frente mucho más cercano a la región de la urbanización de Montemayor.

Un total de 500 bomberos forestales del Plan Infoca organizados en 13 conjuntos, adjuntado con un aparato de agentes de Medio Ambiente, especialistas de operaciones, BRICA, directivo y subdirector del COR, mucho más profesionales investigadores y de supervisión, al lado de 233 efectivos de UME.

También 30 del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tres del Ayuntamiento de Mijas, 4 de Bomberos de Marbella, tres de Bomberos de Fuengirola, aparte de 50 efectivos de Guardia Civil, 4 de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, seis de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, 3 del Ayuntamiento de Benahavís, y diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama ) con 58 voluntarios trabajan a lo largo del día en el operativo.