Crónica España.

Crónica España.

Autopistas promueve la seguridad vial con simulacro de accidente en el Túnel de Guadarrama

Autopistas promueve la seguridad vial con simulacro de accidente en el Túnel de Guadarrama

En un esfuerzo por concienciar sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención al volante, Autopistas realizó un simulacro de accidente en el Túnel de Guadarrama, en Madrid, que causó heridos y un alto impacto en el tráfico de la zona, según ha informado la empresa en un comunicado.

En este escenario ficticio, un turismo choca contra un autobús lleno de pasajeros en plena mañana de un día laborable, bloqueando el tráfico en el túnel y dificultando la llegada de vehículos de emergencia.

Para llevar a cabo esta recreación, se contó con la colaboración de un autobús de la empresa Avanza y un vehículo de desguace que simuló incendiarse. El fuego se controló con humo frío, mientras que los Bomberos de la Comunidad de Madrid evaluaron opciones para aumentar la densidad del humo o utilizar fuego real.

Además, esta simulación permitió revisar aspectos clave de seguridad en el Túnel de Guadarrama, como la ventilación, la presurización de las galerías de evacuación y otros protocolos de emergencia establecidos por Autopistas.

El gerente de Castellana (Autopistas), David Dapena, destacó que el principal objetivo de este tipo de ejercicios es evaluar y mejorar los Protocolos de Emergencia, especialmente en túneles, y fortalecer la coordinación entre todos los actores involucrados en situaciones de emergencia.