• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Australia hace más rápido la subida de tipos con un alza de medio punto, hasta el 0,85%

img

MADRID, 7 Jun.

El Banco de la Reserva de Australia ha acordado subir la tasa de referencia de las clases de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,85%, en lo que piensa la segunda subida sucesiva del precio del dinero en el país, una vez que el mes pasado elevara los modelos en 25 puntos básico, en su primer movimiento en alza desde noviembre de 2010.

"El incremento de las tasas de interés de el día de hoy es un paso mucho más en el retiro del acompañamiento capital increíble que se incorporó para contribuir a la economía australiana a lo largo de la pandemia", ha defendido el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe.

En este sentido, el banquero central ha advertido de que la entidad espera tomar medidas auxiliares en el desarrollo de normalización de las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses, agregando que el tamaño y instante de las futuras subidas de tipos van a ser ciertas en función de los datos entrantes y la evaluación de las perspectivas de inflación y el mercado de trabajo.

"La Junta se compromete a realizar lo que sea preciso para asegurar que la inflación en Australia vuelva a la misión transcurrido un tiempo", aseguró Lowe.

A este respecto, ha señalado que la inflación en Australia ha incrementado relevantemente y, si bien es mucho más baja que en la mayor parte del resto economías destacadas, es mucho más alta de lo que se espera como resultado en una gran parte de componentes globales, incluyendo las interrupciones similares con la Covid en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania.

No obstante, los causantes familiares asimismo juegan un papel en el alza de los costes, con restricciones de aptitud en ciertos campos y el configurado mercado de trabajo ayudando a la presión alcista de la inflación.

De este modo, se estima que la inflación aumente aún mucho más este año, pero entonces reduzca hacia el rango del 2% al 3% el año próximo. Los costos mucho más altos de la electricidad y el gas y los recientes incrementos en los costos de la gasolina significan que, en un corto plazo, probablemente la inflación sea mucho más alta de lo que se espera hace un mes.

"A medida que se resuelvan los inconvenientes mundiales del lado de la oferta y se estabilicen los costos de las materias primas, si bien sea a un nivel prominente, se estima que la inflación se modere", ha añadido Lowe.

Noticias de hoy más vistas