MADRID, 17 Mar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la venta de 220 misiles de crucero y otro material militar a Ausralia, por valor de 895 millones de dólares estadounidenses (841 millones de euros).
En un aviso, el departamento ha remarcado la relevancia de esta venta para "garantizar la paz y la seguridad económica en la zona", aparte de destacar que es asimismo un óptimo moivimiento para los intereses estadounidenses el "ayudar a nuestros socios a fin de que desarrollen y contengan una aptitud de defensa fuerte y lista".
Por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Pat Conroy, explicó a la Australian Broadcasting corporation lo siguiente: "Es de este modo como promovemos la paz y la seguridad, poniendo signos de interrogación en la metne de cualquier viable contrincante".
"Nos encontramos en frente de la mayor indecisión estratégica desde 1945", ha insistido el ministro. "Nos encaramos a una guerra armamentística en la zona, y un gobierno responsable como el nuestro se hace cargo de ello capitalizando en la medida de sus habilidades", ha añadido.
Este aviso se da en exactamente la misma semana donde Australia y Estados Unidos, adjuntado con Reino Unido, han firmado un nuevo acuerdo militar y también industrial en el contexto de AUKUS, que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo género de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología de norteamérica.
El acuerdo, tal como la colaboración en medio de estos tres países, no agradaron a China, que considera daña "la paz y la seguridad en la zona", en expresiones de la delegación china frente a la ONU.