• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Australia asegura que el alzamiento de sanciones comerciales por la parte de China "estabilizaría" las relaciones

img

MADRID, 17 Jul.

El ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, aseguró este domingo que el alzamiento de la prohibición comercial sobre los artículos australianos por la parte de China sería un "avance muy bienvenido", que "estabilizaría" las relaciones.

"Una sección esencial de la estabilización de las relaciones con China es que se levanten ciertas de esas sanciones a nuestros exportadores aquí en Australia", ha proclamado Chalmers a la televisión Sky News, en referencia a la prohibición de prácticamente un par de años sobre el carbón australiano.

"Nos agradaría que sucediese y nos agradaría que no se detuviese ahí; asimismo debería alcanzar a las limitaciones que se imponen a ciertas de nuestras otras exportaciones", ha añadido.

La crisis mundial de carbón por las sanciones de Occidente sobre las exportaciones de energía rusa como reacción a la guerra en Ucrania el 24 de febrero ha causado movimientos en la reanudación de compras entre China y Australia.

El enorme asiático propuso la semana anterior terminar a las citadas prohibiciones. "Australia tiene la posibilidad de crear 'condiciones convenientes' para progresar las relaciones comerciales", ha dicho el representante del ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, según recopila la agencia Bloomberg.

Las relaciones entre China y Australia empeoraron claramente en 2018 en el momento en que Canberra prohibió las operaciones del enorme tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión aumentó a fines de 2020 una vez que Australia apoyara la realización de una investigación sin dependencia sobre los orígenes del coronavirus.

A medida que las relaciones se estropearon, China impuso aranceles a artículos importados de Australia, como la carne o el carbón.

Noticias de hoy más vistas