• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Australia afirma este 22 de septiembre como festivo nacional por el luto de Isabel II

img

MADRID, 11 Sep.

El presidente de Australia, Anthony Albanese, ha proclamado el 22 de septiembre como día festivo nacional por el luto de la reina Isabel II de Inglaterra.

"Va a ser un festivo nacional único para dejar que la multitud presente sus respetos por el fallecimiento de la reina", aseguró Albanese en una entrevista para la empresa de radiodifusión pública del país, ABC.

Albanese y el gobernador general David Hurley van a viajar a Reino Unido para ayudar al funeral que va a tener sitio el 19 de septiembre. A su vuelta a Canberra, participarán en un servicio conmemorativo en el parlamento, el día 22, instante en el que empieza este día nacional de luto.

La muerte de la reina y el ascenso de Carlos III han avivado el enfrentamiento sobre si Australia debería transformarse en república. Albanese, político partidario del republicanismo, se desvió siendo preguntado sobre este tema. "Mis críticas sobre esto son mucho más que conocidas, pero en este momento no es el instante de charlar sobre nuestro sistema de gobierno", ha aseverado.

"En este momento es instante de rendir homenaje a la vida de la reina Isabel (...). Una vida de dedicación y lealtad, aun para el pueblo australiano, a fin de que nosotros honremos y lloremos la pérdida", aseguró, según la transcripción obtenida en la web del gobierno australiano.

Australia, al lado de Canadá, Nueva Zelanda y otras viejas colonias del Imperio Británico, cuenta todavía con el monarca de Reino Unido como jefe de Estado.

En 1999 perdió el referéndum a fin de que Australia se transformara en república por un ajustado margen. No obstante, el enfrentamiento se ha acentuado conforme creció la imagen del país como capacidad regional, comunica Bloomberg.