• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía por 'Un número finito de veranos'

img

MADRID, 22 Sep.

Aurora Luque fué premiada con el Premio Nacional de Poesía, pertinente por año 2022, por su obra 'Un número finito de veranos', a iniciativa del jurado reunido este jueves 22 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros, según informó este departamento.

El jurado ha señalado su obra por su "prominente calado lírico, enternecedora, riguroso, transparente, que ubica la voz peculiar de la autora como una de las considerables versistas" de la actualizad.

"Por ser un libro de los gozos: de la hermosura, de la palabra, de lo sensual, de la vida generalmente. Un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el cosmos desde el pasado para entender el presente, empleando los elementos de la tradición y las maneras de la Antigüedad para interpretar nuestros días. Un mosaico tradicional que recobramos hoy en dia y que nos traslada al pasado", añade.

Luque (Almería, 1962), es poeta, narradora y traductora y se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Granada. En Málaga trabajó como maestra de heleno, articulista, editora y gestora cultural, ocupando la dirección del Centro Generación del 27 entre 2008 y 2011. También creó y dirigió la compilación de poesía Cuadernos de Trinacria y, al lado de Jesús Aguado, la compilación MaRemoto de poesía de otras etnias del CEDMA.

En 2005 creó la editorial Narila. Asimismo, formó una parte del Consejo Asesor de la compilación Puerta del Mar, asimismo del CEDMA, tal como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. También forma una parte del conjunto de investigación Traducción, literatura y sociedad de la Universidad de Málaga.

Ha anunciado poemas en gacetas como Barcarola, Turia, Clarín, Ficciones o Zurgai. En su obra poética resaltan, entre otros muchos títulos: 'Gavieras', con la que consiguió el Premio Loewe en 2019, 'Orinque' (2017), 'Haikus de Narila. Portuaria' (2017), 'Los limones abstraídos. Poemas mediterráneos' (2016), con el que consiguió el Premio Estado Crítico 2016, 'Personal