Las cifras de matriculación de vehículos eléctricos han experimentado un descenso del 4,9% durante los primeros diez meses del presente año, revelando un panorama más complejo de lo que muchos defensores de la movilidad eléctrica podrían esperar. Este dato se convierte en parte de un informe más amplio que destaca las tendencias de ventas de automóviles en toda la Unión Europea.
Según información divulgada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) el 21 de noviembre, durante octubre se registraron 866.397 automóviles nuevos matriculados en la UE, lo que representa un incremento del 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este pequeño repunte muestra que el mercado automovilístico europeo parece haberse estabilizado tras periodos de declive.
Particularmente en España, se observó un aumento sólido del 7,2%, marcando al país como líder de crecimiento entre los principales mercados de la UE. Por otro lado, Alemania también mostró señales de recuperación, con un crecimiento del 6% tras tres meses de números negativos. Sin embargo, no todo son buenas noticias: Francia e Italia reportaron descensos significativos con caídas del 11,1% y 9,1% respectivamente.
A lo largo del año, las ventas de vehículos en la UE han mantenido una estabilidad relativa, con un ligero aumento del 0,7% que lleva el total a 8,9 millones de unidades. Aquí, nuevamente, España (+4,9%) e Italia (+0,9%) destacaron de forma positiva, mientras que Francia y Alemania vieron caídas en sus matriculaciones con descensos del 2,7% y 0,4% respectivamente.
Una de las novedades más preocupantes en este informe es la situación de los vehículos eléctricos de batería (BEV). A pesar de que su cuota de mercado en octubre de 2024 se mantuvo en un 14,4%, las ventas en lo que va del año han presentado un notable descenso del 4,9%, en gran parte atribuido a una grave reducción de matriculaciones en Alemania, que cayó un 26,6%. Aun así, durante octubre, las matriculaciones de eléctricos en Europa aumentaron un 2,4%, alcanzando las 124.907 unidades.
La cuota de mercado de los BEV también ha mostrado signos de debilidad, bajando al 13,2% desde el 14% registrado el año anterior. A pesar de esta caída, siguen siendo la tercera opción de motorización más vendida en el continente, solo superados por los híbridos (HEV) y los vehículos de gasolina.
Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) no se han escapado de la tendencia negativa, con una caída del 7,2% en octubre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, las disminuciones han sido particularmente severas en Francia (-26,9%) e Italia (-24,9%). Durante octubre, los PHEV representaron el 7,7% del mercado, una disminución del 0,7% respecto al año anterior, confirmando un año difícil para este tipo de motorización también.
En un giro más positivo, las matriculaciones de vehículos híbridos (HEV) han aumentado un 17,5% interanual en octubre, con una cuota de mercado que ha crecido hasta un 33,3%. Esto representa un crecimiento significativo en comparación con el 28,6% del mismo mes del año anterior, superando por segundo mes consecutivo a los coches de gasolina en términos de matriculaciones.
Sin embargo, las ventas de coches de gasolina han mostrado un retroceso del 6,8% en comparación interanual. Francia fue el más afectado, con un descenso dramático del 32,7%, seguido de Italia con un 10,1%. En España, la caída fue más moderada, cifrada en un 1,6%, mientras que Alemania fue una excepción, con un incremento del 3,7% en las matriculaciones de coches de gasolina.
De acuerdo con los datos más recientes, los coches de gasolina constituyeron el 30,8% del mercado en octubre, comparado con el 33,4% del año anterior. Por su parte, las matriculaciones de coches diésel también han disminuido, cayendo un 7,6% y alcanzando una cuota de mercado del 10,9% en el mismo mes.
Hasta ahora, en los primeros diez meses del año, los automóviles de gasolina continúan siendo la motorización más popular, con una cuota del 34%, mientras que los vehículos diésel se posicionan en cuarto lugar, detrás de los eléctricos, con un 12,3%. Este panorama resalta la lucha constante en el sector automotriz europeo, donde los cambios de tendencia y las fluctuaciones del mercado son la norma.
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