Aumenta un 33,1% el número de incidentes de delitos de odio registrados por las Fuerzas de Seguridad en 2023 frente a 2022

Aumenta un 33,1% el número de incidentes de delitos de odio registrados por las Fuerzas de Seguridad en 2023 frente a 2022

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra registraron en 2023 un total de 1.606 incidentes por delitos de odio, cifra que supone un incremento de un 33,1% respecto a la registrada el año anterior, en el que fueron 1.207 los incidentes registrados, según ha revelado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.

También ha precisado que el incremento de estas cifras se refleja también en el número de personas detenidas el año pasado por este motivo, 712, un 40,2% más que en 2022. En todo caso, ha expuesto que se trata de datos provisionales, pendientes de su consolidación estadística y de la incorporación de las estadísticas que recogen los datos de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, que se incluirán en el balance correspondiente a 2023 que elabora la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Según ha explicado, la mayoría de los incidentes registrados el pasado año, 604, están relacionados con el racismo o y la xenofobia, ámbito al que están vinculados el grupo más numeroso de personas detenidas, 235. En segundo lugar están los incidentes relacionados con la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima, con 364, en los que se practicaron 184 detenciones.

Respecto al resto de las tipologías relacionadas con los delitos de odio, destaca el número de incidentes sufridos por personas con discapacidad, 36, un 227,3% superior a los 11 registrados en 2022.

Tras facilitar estas cifras, Grande-Marlaska ha insistido a los asistentes en la necesidad de aumentar la sensibilización ciudadana de combatir el fenómeno de la infra-denuncia detectado en el ámbito de los delitos de odio. "Gran parte de las víctimas son desconocedoras de su propia condición de víctimas, por lo que dependen de nuestro buen hacer no solo para ser capaces de percibirse como tales, sino también para tener un acceso a la denuncia sencillo, una protección adecuada y una reparación por el delito conforme a los menoscabos sufridos", ha afirmado.

Por otro lado, Grande-Marlaska ha pedido a los asistentes a la reunión "interactuar" para "lograr que las víctimas de los delitos de odio tengan el apoyo, la respuesta y el trato que merecen", y les ha recordado que esta colaboración interinstitucional no puede ceñirse a lo que suceda sólo dentro de las fronteras. "Debemos ser proactivos y cooperar con los países de nuestro entorno para aprender de sus fortalezas y compartir experiencias y buenas prácticas que nos puedan apoyar en la lucha contra los delitos de odio", ha añadido.

La Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, aprobado en abril de 2022 y en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, ha considerado "satisfactorio" el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados, entre los que el ministro del Interior ha destacado la creación, el pasado año, de grupos policiales especializados en la Comisaría General de Información y sus brigadas provinciales de la Policía Nacional (Grupos EVO) y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas(Grupos REDO).

Finalmente, ha anunciado que "muy en breve" van a empezar con los trabajos preliminares para la elaboración del III Plan contra los Delitos de Odio 2025-2027, para cuya elaboración ha convocado a todas las instituciones y organizaciones presentes en esta reunión de la Comisión de Seguimiento.

Junto a Grande-Marlaska, han participado también en la reunión el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el equipo que gestiona la ONDOD, así como responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossosd'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

En representación de otros departamentos ministeriales han asistido la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, y la subdirectora general de Derechos LGTBI, MarFernández, del Ministerio de Igualdad; la subdirectora general de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo, y la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Sector Público Estatal, Inés Mazarrasa, del Ministerio de laPresidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; así como la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Karoline Fernandez de la Hoz, organismo adscrito al Ministerio de Inclusión, SeguridadSocial y Migraciones.

Otras instituciones públicas integradas en la Comisión de Seguimiento son la Fiscalía de Sala contra los Delitos de Odio y la Discriminación, representada por su titular, Miguel Ángel Aguilar, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuyo nombre ha asistido este miércoles su directora general de Igualdad y Políticas Locales, Cristina Montalvá.

Además, han participado en la reunión representantes de las siguientes asociaciones y organizaciones del tercer sector: Asociación de Abogadas y Abogados contra los delitos de odio (AACDO), Movimiento contra la Intolerancia, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTBI+), Fundación Secretariado Gitano, Federación de Comunidades Judías de España, Instituto Halal de Junta Islámica, Plataforma Trans, Agentes de la Autoridad por la Diversidad (LGTBIpol), y Hogar Sí.

Tags

Categoría

Sociedad