Crónica España.

Crónica España.

Aumenta la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2023 con 1.806 fallecidos, un 3% más que el año anterior

Aumenta la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2023 con 1.806 fallecidos, un 3% más que el año anterior

En un preocupante incremento, el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado hasta alcanzar los 455, lo que representa 42 más que en el año 2022. Estas cifras fueron reveladas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una reunión del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en Madrid.

El total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 fue de 1.806 personas, un 3% más que en el año anterior, mientras que 9.265 personas resultaron heridas de gravedad, un aumento del 9%. Este aumento se dio en un contexto de un mayor número de desplazamientos de largo recorrido.

El ministro Grande-Marlaska expresó su preocupación por estos datos y resaltó la importancia de seguir implementando medidas para prevenir los trágicos accidentes de tráfico. Se destacó que el 71% de las personas fallecidas murieron en siniestros en vías interurbanas, mientras que el número de fallecidos en vías urbanas también aumentó.

En cuanto a las causas de los siniestros, se identificó que la distracción, el alcohol y la velocidad fueron los principales factores concurrentes en los accidentes mortales. Además, se observó que un 18% de los fallecidos no hacían uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro.

Se detalló que el grupo de edad con mayor número de fallecidos se encuentra entre los 35 y 64 años, con un aumento del 10% en el tramo de los 45 a 50 años. También se señaló que los hombres continúan siendo las principales víctimas mortales, representando el 78% del total de fallecidos.

En comparación con otros países europeos, España se sitúa como el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes. Además, se presentó el Plan de actuación 2024-2025, que incluye medidas como la modificación de los cursos para la obtención de ciertos permisos de conducción y la regulación de cursos de conducción segura y eficiente.