Crónica España.

Crónica España.

Aumenta la cifra de casos de violencia de género con menores en riesgo, según el Ministerio del Interior.

Aumenta la cifra de casos de violencia de género con menores en riesgo, según el Ministerio del Interior.

El Gobierno revela un aumento alarmante en los casos de violencia de género con menores expuestos a violencia vicaria, alcanzando un total de 1.542 casos hasta el 31 de mayo en el Sistema VioGén. Esto representa un aumento de 103 casos en comparación con el mes anterior.

El Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha recopilado las cifras relacionadas con los casos de violencia de género registrados por VioGén, donde se identifica el riesgo para los hijos menores de las víctimas.

Según los datos proporcionados por Interior, se han identificado 1.542 casos con menores en riesgo de sufrir agresiones por parte de los agresores de sus madres. De estos casos, dos se consideran de riesgo extremo, 192 de alto riesgo y 1.348 de riesgo medio. Además, se han detectado 134 casos con menores en situaciones de vulnerabilidad alta y extrema, y 1.466 en riesgo medio.

En total, se han registrado 89.464 casos activos de violencia de género en el sistema, de los cuales 46.513 están bajo la custodia de la víctima. Andalucía lidera el número de casos activos, seguida de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y otras regiones.

Este año ha sido testigo de siete casos de menores presuntamente asesinados por sus padres, elevando la cifra total a 60 desde 2013. Por otro lado, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2024 ha alcanzado los 11, sumando un total de 1.255 desde 2003.