El estudio 'Sostenibilidad y Consumo 2023', realizado por el Observatorio Cetelem del BNP Paribas Personal Finance, revela que el 21% de los usuarios que planean comprar un vehículo en los próximos dos años optaría por uno electrificado, ya sea híbrido enchufable o completamente eléctrico. Esta cifra duplica el porcentaje de aquellos que prefieren modelos de gasolina y diésel, que se sitúa en un 11%. En concreto, los híbridos enchufables y los vehículos con motor de combustión tienen la misma aceptación, con un 11%, mientras que los vehículos eléctricos puros cuentan con un 10% de intención de compra. A continuación están los híbridos no enchufables con un 7% y los de pila de combustible y GLP con un 2%. En suma, la compra de coches electrificados supera la de los motores de combustión.
El principal obstáculo para la compra de vehículos eléctricos sigue siendo su precio, según considera el 51% de los encuestados. A esto se le suma el tema de la autonomía, mencionado por el 36% de los participantes, y la falta de puntos de recarga, con un 35% de las respuestas.
En cuanto a la disposición económica de los encuestados, el 27% estaría dispuesto a invertir un máximo del 10% adicional para adquirir un vehículo más sostenible, mientras que un 37% no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional, registrando un aumento de 4 puntos respecto al año anterior.
En relación a los puntos de recarga, el 66% de los encuestados afirmó que no instalaría uno. La mitad de ellos afirmó no tener las condiciones necesarias, como una vivienda unifamiliar o una plaza de garaje propia, para poder hacerlo. Además, el 83% de los encuestados desconoce las ayudas del Plan Moves para la instalación de puntos de recarga.
Por otro lado, el 34% de los encuestados estaría interesado en instalar una estación de carga en su hogar. Del total de interesados, el 53% cuenta con una plaza de garaje propia en un aparcamiento comunitario, mientras que el 47% vive en una vivienda unifamiliar. Las principales razones para instalar un punto de recarga en el hogar son el ahorro de energía y económico, mencionado por un 36%, seguido de la seguridad y comodidad, con un 29%. La concienciación con el medio ambiente y la conservación de la batería del vehículo también fueron mencionadas, con un 19% y 16% respectivamente.