Crónica España.

Crónica España.

Aumenta el precio promedio de los vehículos usados en un 3,2% en el primer trimestre, alcanzando los 19.500 euros.

Aumenta el precio promedio de los vehículos usados en un 3,2% en el primer trimestre, alcanzando los 19.500 euros.

Los coches usados en España han experimentado un incremento del 3,17% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un precio medio de 19.500 euros, según el último estudio realizado por Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), publicado hoy.

Este informe revela que hay una marcada disparidad en cuanto a la antigüedad de los vehículos, ya que los turismos seminuevos (de menos de un año) han experimentado un crecimiento prácticamente nulo, con un aumento del 0,67% interanual, llegando a los 30.009 euros.

Por otro lado, los coches con más de 15 años desde su matriculación han aumentado su precio en un 15,12% interanual en el primer trimestre, alcanzando los 4.950 euros.

El barómetro atribuye esta tendencia a la puesta en vigencia de la normativa GSR2 (‘General Safety Regulation’) de la Unión Europea, aprobada en noviembre de 2019, que exige que los nuevos vehículos cuenten con diversos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (frenado de emergencia, detección de obstáculos traseros, sistema de mantenimiento de carril, entre otros).

Según el estudio, desde julio de 2022 esta normativa se aplica a todos los modelos de nueva homologación y a partir de julio de 2024 será obligatoria para todos los coches nuevos vendidos.

“Esta norma ha motivado la renovación de las gamas en todas las marcas desde principios de año. Los vehículos ya fabricados, que no podrán venderse a partir del verano, empiezan a ofrecer buenas ofertas y en algunos casos se han acelerado las automatriculaciones. Esto aumenta la oferta de vehículos seminuevos, un tipo de automóvil que siempre ha sido muy popular entre los compradores españoles”, comentó Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

En este sentido, el informe destaca que las ventas de modelos de entre uno y tres años han crecido más del 21% interanual en el primer trimestre, alcanzando los 34.774 euros, lo que impulsa el mercado y demuestra que son modelos muy buscados por los compradores debido a su relación calidad-precio.

No obstante, el barómetro advierte que más del 40% de las ventas siguen correspondiendo a modelos con más de 15 años, acumulando más de 195.000 unidades al cierre del primer trimestre, un 6,4% más interanual, lo que resalta la necesidad de implementar ayudas para facilitar el cambio de vehículo.

“Las ventas de modelos con más de 15 años evidencian las dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a soluciones de movilidad cero emisiones. Por ello, es crucial implementar una estrategia efectiva de desguace con un plan de gestión a nivel nacional que facilita al ciudadano recibir la ayuda”, afirmó Fernando Miguélez, director general de Ganvam.

Por último, el informe destaca que el inicio de este año ha registrado un incremento del 2,7% interanual en los cambios de titularidad de los vehículos. Sin embargo, existe una gran asimetría. De las 19 comunidades autónomas analizadas, solo siete han experimentado un crecimiento en sus mercados. Madrid se destaca como la región donde el mercado de coches de ocasión muestra mayor dinamismo, con un alza del 28,1% en el primer trimestre de 2024, llegando a los 17.490 euros.

Castilla-La Mancha también ha experimentado un crecimiento positivo, con un aumento del 10,08% hasta los 18.600 euros. Por otro lado, Andalucía (20.900 euros; +7,23%), Aragón (19.500 euros; 8,36%), Cataluña (20.490 euros; -0,05%) y Murcia (23.290 euros; 5,86%) son otros mercados locales destacados en el estudio.

Respecto a los precios, se observa que hay una notable variación entre las diferentes regiones, con un aumento de las ventas de vehículos de ocasión en Madrid, posiblemente explicado por precios inferiores a la media nacional.

En Canarias (17.990 euros; +13,14%), Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja (19.625 euros; -8,24%), también se encuentran coches por debajo o cerca de la media. Por el contrario, Castilla y León (23.995 euros; +8,94%), Cantabria (23.990 euros; +4,47%) y Asturias (23.410 euros; +2,23%) muestran precios más elevados en los coches de ocasión, según el barómetro.

Los precios de los coches con más de 15 años, que representan la mayoría de las transacciones, han experimentado un aumento especialmente notable en Extremadura, Galicia y La Rioja.

Por otro lado, en Murcia, Navarra y Cantabria, el incremento es menor e incluso en el País Vasco los precios han descendido. En cuanto a los coches seminuevos con menos de un año de antigüedad, el estudio muestra que el precio medio anunciado ha disminuido en algunas regiones en comparación con el año anterior.

Es particularmente notable en Baleares y Canarias, y sobre todo en Cataluña, que registra la mayor caída desde hace un año. En los archipiélagos también se ha reducido el precio medio en los coches de entre uno y tres años de antigüedad, algo que solo ocurre en otras dos comunidades autónomas, Madrid y Murcia.