• martes 27 de septiembre del 2022
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AUC festeja la regulación de los 'influencers' y la protección de los menores en televisión y OTT en la novedosa Ley Audiovisual

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MADRID, 23 Jun.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha señalado la regulación de los 'influencers', la protección de los menores por la parte de televisiones y las interfaces OTT, y el avance de la corregulación, como puntos más imporantes positivos de la novedosa Ley General de Comunicación Audiovisual.

Así lo indicó este jueves la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que hizo un cómputo sobre la novedosa regla, una vez que el Pleno del Senado aprobase la ley, sin cambio, con lo que esta regla queda finalmente aprobada y va a entrar en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad puso de relieve que, por vez primera, la ley se encarga de las compañías de internet (llamadas interfaces de trueque de vídeos) y de las comunidades en el momento en que propagan contenidos audiovisuales.

Por otro lado, la asociación explicó que la novedosa regla "apuesta en mayor medida que la presente Ley 7/2010" por la regulación facultativa (autorregulación y la corregulación) y por la alfabetización mediática y también informacional, "reconociendo de manera expresa la participación de la sociedad civil en estos ámbitos mediante las organizaciones de usuarios y individuos".

En materia de protección de menores, ha señalado que se ordena a todos y cada uno de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (televisiones y interfaces OTT) a hacer más simple información sobre el contenido que puede ser amenazante para estos menores, contemplando asimismo la oportunidad de llenar la calificación de edades con descriptores temáticos, así como sucede ahora mismo con el etiquetado de los juegos para videoconsolas.

Con en relación a las franjas horarias que se aplican a la oferta televisiva lineal, la emisión de esos programas cuya calificación sea 'no sugerida para menores de 18 años' proseguirá estando prohibida entre las 6 de la mañana y las diez de la noche.

Por otro lado, la asociación ha apuntado, como aspecto positivo de la novedosa normativa, la incorporación de la figura legal de 'clientes de particular importancia', que "va a aceptar al fin la regulación de la actividad de vloggers y también influences, al asimilarlos en buena medida a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a solicitud o bajo demanda".

"Mucho más laxa es la obligación de protección del menor en la situacion de los prestadores de internet y comunidades, ya que no se reconoce su compromiso en los contenidos que propagan que vienen de terceros, y además de esto se favorecen del principio de país de origen para sortear la normativa de otros Estados integrantes", ha criticado.

Sí se les impone la utilización de sistemas de verificación de edad y el lugar de mecanismos que dejen a sus clientes calificar los contenidos dependiendo de la edad, pero AUC cree que esas medidas son "deficientes para eludir el ingreso de los menores a contenidos de pornografía y crueldad extrema".

Sobre las comunicaciones comerciales, indicó que, "por vez primera desde finales de los 80", se deja la propaganda de bebidas alcohólicas de alta graduación en televisión, desde la 1.00 horas de la madrugada. El resto de bebidas alcohólicas van a poder proseguir anunciándose desde las 20.30 horas. La 1.00 horas de la madrugada es asimismo la hora límite para la propaganda de juegos de azar y para la del esoterismo y las paraciencias, que "prosigue sin considerarse un estafa para los usuarios y individuos", según dijo AUC.

La novedosa ley contempla asimismo la oportunidad de acrecentar el número de avisos emitidos por las televisiones, pasando del presente límite de 12 minutos por hora a un límite máximo de 144 minutos entre las 6.00 y las 18.00 horas y de 72 minutos entre las 18.00 y las 24.00 horas. "Ello puede sospechar un incremento de la saturación promocional en las franjas de mayor audiencia, afectando de forma negativa tanto a los derechos de espectadores como a los intereses de los anunciantes", ha concluido.