Crónica España.

Crónica España.

Ataques de Hamás el 7 de octubre podrían haberse prevenido, según el jefe del Shin Bet.

Ataques de Hamás el 7 de octubre podrían haberse prevenido, según el jefe del Shin Bet.

El jefe del Shin Bet reconoce que hubo un "error" y los agentes no lograron proteger a la población durante los ataques de Hamás

MADRID, 13 May.

Ronan Bar, el jefe del Shin Bet, admitió el lunes que el servicio de seguridad interna cometió un error al no proteger a los ciudadanos israelíes durante los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, señalando que esos eventos "pudieron evitarse".

"Todos sentimos el error, sentimos que pudimos haberlo evitado. Como jefe de la organización responsable de las actividades de la misma, lo siento quizá más que nadie", afirmó Bar, reconociendo un fracaso en la protección de los israelíes durante los ataques, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Bar aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el papel del Shin Bet en los ataques de Hamás del 7 de octubre y se comprometió a aprender de ello y corregir lo necesario. Recalcó que es un proceso "doloroso y significativo".

"Nuestro deber es proteger al pueblo de Israel, es nuestro deber con los caídos. Sin confianza en las instituciones del Estado y sus hijos no tenemos derecho a existir", subrayó Bar, añadiendo que el trabajo de la agencia contra Hamás aún no ha terminado.

Bar insistió en que se hará todo lo posible para recuperar a los rehenes y a los ciudadanos israelíes en manos de Hamás, mencionando que algunos podrían estar muertos. Destacó la diferencia entre Israel y sus enemigos: mientras ellos sacrifican ciudadanos por sus propios intereses, Israel está dispuesto a dar la vida por sus ciudadanos.

Bar y el jefe del Ejército de Israel, Herzl Halevi, se opusieron a una revisión de la conducta de las fuerzas de seguridad durante los conflictos, argumentando que perjudicaría los esfuerzos militares en Gaza. Solicitaron que se presente toda la información relevante al Tribunal Supremo para una comprensión completa del impacto de la revisión durante el conflicto en curso.

Tras los ataques del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, dejando un gran número de muertos y secuestrados. Las autoridades gazatíes, bajo el control de Hamás, reportan un alto número de palestinos fallecidos, mientras que también se registra un número considerable de muertes por acciones de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.