Crónica España.

Crónica España.

Ataque ruso en Kiev deja un muerto.

Ataque ruso en Kiev deja un muerto.

Moscú ha declarado que su reciente ataque a la capital ucraniana, Kiev, es una represalia directa a un asalto realizado por Ucrania con armamento occidental en la región de Rostov.

En la mañana del 20 de diciembre, la devastadora ofensiva del Ejército ruso ha cobrado la vida de al menos una persona, mientras que cerca de diez más han resultado heridas. Este bombardeo, que Moscú califica de "masivo", busca responder al ataque del 18 de diciembre, donde se utilizaron misiles de fabricación estadounidense y británica contra la mencionada región de Rostov, situada en el suroeste de Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, utilizó su cuenta de Telegram para informar sobre la tragedia, confirmando que los equipos de búsqueda y rescate habían recuperado un cadáver entre los escombros. Además, manifestó que, de los heridos, al menos cuatro han debido ser hospitalizados, y advirtió que el número de víctimas fatales podría aumentar con el transcurso de las horas, dada la gravedad de la situación.

Klitschko también indicó que múltiples barrios de la capital presentaban daños materiales significativos debido al impacto de los escombros de los misiles que fueron interceptados. Señaló que, como consecuencia del ataque, 630 edificios residenciales, 16 instituciones médicas, 17 escuelas y 13 guarderías están actualmente sin calefacción.

Desde el Ministerio de Defensa ruso se ha enfatizado que el bombardeo realizado es una respuesta táctica al ataque ucraniano, que incluyó un lanzamiento de seis misiles ATACMS de origen estadounidense y cuatro Storm Shadow de fabricación británica. En su declaración a través de Telegram, subrayaron que la acción de este 20 de diciembre era una reacción directa a los actos del "régimen de Kiev", el cual recibe apoyo de sus aliados occidentales.

Asimismo, el ministerio detalló que los objetivos de este ataque incluyeron un puesto de mando del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), así como una oficina de planificación conocida como 'Luch', que se dedica al diseño y fabricación de sistemas de misiles Neptuno y misiles de crucero Olja. Adicionalmente, se mencionó que fueron atacadas posiciones del sistema de misiles antiaéreos Patriot. La declaración concluyó asegurando que todos los objetivos fueron alcanzados con éxito.