Crónica España.

Crónica España.

Ataque de RSF en El Fasher (Sudán) deja 25 muertos en campamento de desplazados.

Ataque de RSF en El Fasher (Sudán) deja 25 muertos en campamento de desplazados.

Estados Unidos celebra la reanudación de las entregas de ayuda humanitaria desde Chad a Sudán

MADRID, 27 Ago.

Al menos 25 personas han perdido la vida y otras 40 han resultado heridas en un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un campamento de personas desplazadas en Darfur Norte, El Fasher, como parte del conflicto en curso con el Ejército sudanés.

El objetivo de las RSF fue el campamento de Abu Shouk, que alberga a unas 400.000 personas según informes del periódico 'Sudan Tribune'. Además, el hospital de la Policía de Darfur y la Escuela Técnica subsahariana resultaron parcialmente destruidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las entregas de ayuda a través del cruce fronterizo de Adré, que conecta Chad con Sudán. El objetivo es ayudar a paliar la situación de hambruna en el campo de refugiados de Zamzam, en Darfur.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó la importancia de las gestiones diplomáticas para reabrir las entregas de ayuda de emergencia en las áreas afectadas por la hambruna en Darfur.

En un comunicado, se menciona que la falta de acceso a la ayuda humanitaria en Darfur en los últimos seis meses ha agravado los niveles de hambruna y hambre aguda en todo Sudán, especialmente en el campamento de Zamzam.

Blinken atribuye este avance al impulso logrado durante las conversaciones en Ginebra con diversas delegaciones. Este progreso podría beneficiar a casi un millón de personas que sufren de hambruna en Sudán.

Washington también ha elogiado los compromisos asumidos por las RSF en Ginebra de facilitar la entrega de ayuda humanitaria y de adoptar un código de conducta para sus combatientes.

La ONU ha confirmado la llegada de un convoy del Programa Mundial de Alimentos a Darfur con ayuda alimentaria, convirtiéndose en el segundo convoy que cruza desde Chad después del acuerdo.

La guerra entre el Ejército sudanés y las RSF inició en abril de 2023 debido a desacuerdos en el proceso de integración del grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas, lo que ha obstaculizado la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir.