Ataque de Pakistán deja siete muertos, incluyendo a niños, en el sureste de Irán

Ataque de Pakistán deja siete muertos, incluyendo a niños, en el sureste de Irán

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha confirmado su respuesta a los bombardeos iraníes del martes atacando posiciones de supuestos grupos terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán. En estos ataques han muerto al menos siete personas, incluyendo cuatro niños. Pakistán había prometido tomar represalias después de los bombardeos en la región fronteriza cerca de Baluchistán, que hace frontera con la mencionada provincia iraní.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha publicado en su página web: "Pakistán ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán". Además, han confirmado la muerte de "varios terroristas" durante la operación de inteligencia 'Marg Bar Sarmachar', con el objetivo de neutralizar al grupo autodenominado como 'Sarmachars', considerado terrorista por Islamabad.

Por su parte, el gobernador adjunto de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, ha informado sobre una explosión cerca de la ciudad de Saravan en la madrugada, en la que habrían muerto tres mujeres y cuatro niños, ninguno de ellos ciudadano iraní según la agencia de noticias IRNA.

Pakistán ha justificado sus acciones debido a la "falta de acción" de Irán ante las "graves preocupaciones" sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní. En una comunicación oficial, el gobierno paquistaní ha manifestado: "Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. (...) Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional".

El gobierno de Pakistán ha querido recordar que considera a Irán como "un país hermano" al que "respeta y admira", a pesar de haber mostrado su total rechazo a las acciones similares de Teherán. Pakistán ha llamado a consultas a su embajador en Irán y amenazado con no permitir el regreso a Islamabad del enviado diplomático iraní, que actualmente se encuentra de visita en Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, habló por teléfono con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, tras los ataques. Amirabdolahian transmitió que "la soberanía y la integridad territorial de Pakistán es muy importante para Irán". Estos ataques iraníes a territorio paquistaní ocurrieron horas después de una reunión en Suiza entre Amirabdolahian y el primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, donde discutieron la lucha contra el terrorismo y otros asuntos bilaterales. Además, las armadas de ambos países llevaron a cabo maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluyendo el despliegue de buques de guerra para mejorar la coordinación táctica, según informaron los medios iraníes.

Tags

Categoría

Internacional