Crónica España.

Crónica España.

Ataque de Israel obliga al cierre total del Hospital Al Amal de Jan Yunis.

Ataque de Israel obliga al cierre total del Hospital Al Amal de Jan Yunis.

La Media Luna Roja ha denunciado que los militares han obligado a evacuar el Hospital Al Amal en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, y han bloqueado las entradas con barreras de arena.

Madrid, 27 Mar.

Según la Media Luna Roja Palestina, el Hospital Al Amal ha suspendido por completo sus operaciones después de que el Ejército de Israel forzara al personal y a los heridos a evacuar, además de bloquear las entradas con barreras de arena.

La organización ha mencionado en un comunicado en la red social X que las fuerzas de ocupación han reiniciado el cerco al hospital con violentos bombardeos, disparos y lanzamiento de bombas de humo, resultando en la muerte de dos personas, incluyendo un miembro de la Media Luna Roja Palestina.

Enfatizan en que el hospital ha sido cercado durante más de 40 días, atacado en múltiples ocasiones, y forzado a cerrar después de que las fuerzas israelíes obligaran a todo el personal y pacientes a abandonar las instalaciones.

La Media Luna Roja Palestina ha responsabilizado a la comunidad internacional y a los Estados parte de la Cuarta Convención de Ginebra por el colapso del sistema sanitario debido a los ataques sistemáticos del Ejército de Israel.

Señalan que los ataques directos contra el Hospital Al Amal son parte de una serie de violaciones contra el personal médico desde el inicio de la agresión en la Franja de Gaza el año pasado.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lamentado el cierre del hospital, resaltando que las hostilidades han puesto en peligro la vida de pacientes, personal médico y equipos de la Media Luna Roja Palestina.

La Media Luna Roja Palestina es uno de los mayores proveedores de servicios sanitarios en la Franja de Gaza, y el cierre forzoso de sus dos hospitales clave deja el sistema de salud al borde del colapso.

Lamentan la destrucción de los servicios de salud en el norte de Gaza y la grave escasez de combustible y medicamentos que ha llevado a un cese de operaciones en muchos hospitales, incluido el Hospital Al Amal en el sur de la Franja de Gaza.

La IFRC hace un llamamiento a todas las partes involucradas para cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario, garantizando la protección de civiles, trabajadores sanitarios e instalaciones médicas.

En medio del conflicto, el acceso a la atención médica es crucial y la IFRC pide un paso rápido y sin obstáculos para la ayuda humanitaria y un acceso seguro para los trabajadores humanitarios.

Destacan que la atención sanitaria es una necesidad vital en medio del sufrimiento del pueblo de Gaza y hacen un llamado a mantener el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para proteger a aquellos que más lo necesitan en situaciones de crisis.