Crónica España.

Crónica España.

Ataque de Israel a milicias proiraníes en Siria en respuesta a agresión en Altos del Golán.

Ataque de Israel a milicias proiraníes en Siria en respuesta a agresión en Altos del Golán.

En una escalada de tensiones en la región, el Ejército de Israel llevó a cabo bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria como respuesta a un ataque contra los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, en un conflicto que se ha intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza.

Los ataques tuvieron como objetivo las localidades de Tal al Yabiya, Tal al Jumu y Tal Ashtra, en la gobernación de Daraa, por parte de las fuerzas israelíes, mientras que las milicias dispararon misiles contra el territorio israelí, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Desde principios de 2024, Israel ha llevado a cabo aproximadamente 37 ataques en territorio sirio, principalmente contra depósitos de armas, cuarteles generales y vehículos, con un balance de víctimas que incluye soldados y civiles.

En particular, muchos bombardeos se han dirigido a la ciudad de Damasco y sus alrededores, subrayando la tensa situación en la región. Los Altos del Golán son un área controvertida, anexionada por Israel en 1981 en un movimiento no reconocido internacionalmente, tras haber sido arrebatada a Siria en conflictos anteriores.

Israel ha justificado sus acciones en Siria con el argumento de prevenir la presencia de bases iraníes y el envío de armas al grupo militante libanés Hezbolá por parte de Teherán, que respalda al presidente sirio Bashar al Assad desde el inicio de la guerra civil en 2011 durante la 'Primavera Árabe', que derivó en un conflicto prolongado y devastador en el país.