Crónica España.

Crónica España.

"Ataque de Hezbolá: decenas de proyectiles lanzados desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel"

El Ejército israelí informa que alrededor de 120 cohetes han sido disparados por el grupo y confirma la presencia de incendios en el norte del país.

Hezbolá, partido-milicia chií, ha lanzado decenas de proyectiles contra el norte de Israel, focalizándose en instalaciones militares, tras dos días de explosiones que han sido atribuidas a Israel y que han provocado cerca de 40 muertos y alrededor de 3.000 heridos.

El grupo afirma haber atacado una posición de soldados enemigos en Matla con un misil guiado, seguido de proyectiles tipo Katyusha contra la Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa. Además, dos miembros de Hezbolá han fallecido a causa de los ataques israelíes.

El Ejército de Israel señala que Hezbolá ha lanzado 120 proyectiles hacia el norte del país, algunos interceptados por sistemas de defensa aérea, pero otros impactando en territorio israelí, provocando incendios en varias zonas.

Ante esta situación, se ha instado a los civiles en el norte del país a quedarse en casa y evitar lugares concurridos por el riesgo de impacto de proyectiles. También se han llevado a cabo bombardeos contra Hezbolá en el sur de Líbano y en edificios militares de la formación en la frontera.

En un ataque sin precedentes, el Ejército israelí realizó cerca de cien bombardeos contra objetivos vinculados a Hezbolá el jueves, en respuesta a los ataques iniciados en octubre de 2023 por facciones palestinas.

Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, acusó a Israel de una masacre sin precedentes y advirtió sobre la expansión del conflicto en el norte del país, argumentando que los dispositivos de comunicación destruidos estaban extendidos en la sociedad y que Israel intentó matar a más de 5.000 personas.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá plantean la posibilidad de una escalada del conflicto en Oriente Próximo. El Ejército de Israel presentó sus planes operativos respecto a Líbano a Estados Unidos la semana pasada.