Crónica España.

Crónica España.

Ataque a barco cerca de Yemen: ¿terrorismo en el mar?

Ataque a barco cerca de Yemen: ¿terrorismo en el mar?

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido, dependiente de la Armada británica, ha reportado un ataque a un barco cerca del puerto yemení de Hodeida en el oeste de Yemen. Este incidente se suma a una serie de ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

La embarcación, que según la agencia "decía ser de la Armada yemení", fue abordada por una tripulación que solicitó que encendiera su sistema de identificación automática (AIS). Posteriormente, se escucharon disparos según informó un miembro de la tripulación.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación sobre el incidente, que tuvo lugar cerca de las 22.56 horas (hora local) a unas 150 millas náuticas (277,8 kilómetros) de Hodeida. La UKMTO ha recordado la importancia de que los buques transiten con precaución y reporten cualquier actividad sospechosa en la zona.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, han intensificado sus ataques contra territorio israelí y buques con conexiones israelíes como respuesta a la ofensiva mencionada. También han dirigido ataques contra buques estadounidenses y británicos en represalia por los bombardeos contra Yemen.