• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

ATA se niega "a hacerle la campaña electoral" a Díaz y ten en cuenta que la subida del SMI es dependiente del Gobierno

img

MADRID, 26 Ago.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado este viernes que la patronal no va "a ingresar en polémica" pues no le va a hacer "la campaña electoral" a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después que solicitara a los hombres de negocios "deber con su país" para emprender la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Nosotros, en el momento en que nos consulten, vamos a dar nuestra opinión, pero el SMI no es dependiente de las organizaciones empresariales. El SMI lo sube el Gobierno y semeja que nos encontramos en una campaña electoral continua. Hay a quien le da lo mismo de qué manera vaya la economía y lo esencial es rasguñar un puñado de votos, con esto se debe tener bastante precaución por el hecho de que nos jugamos bastante", ha manifestado Amor en una entrevista en Radio Intereconomía, obtenida por Europa Press.

El deber del Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio español para 2023 y tiene sosprechado reunir a la Comisión de Expertos que fija esa cantidad el próximo 2 de septiembre. El producto 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe preguntar con los agentes sociales el alza del SMI, si bien la resolución final es dependiente del Ejecutivo.

El presidente de ATA ha insistido en que no va a "producir polémica con este tema" y ha pedido a Díaz que sea "responsable con su país, con sus ciudadanos, con sus autónomos y con sus compañías".

Amor mantiene que si a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo le preocupa "el encarecimiento de los ciudadanos", lo tiene "muy simple" para solventarlo, con un movimiento de la cuota del IRPF que evitará, bajo su punto de vista, la pérdida de poder de compra. "Si no le resulta bastante, ahora puede liquidar las cotizaciones sociales de los trabajadores y tampoco pierden poder de compra", ha añadido.

Amor asimismo ha criticado que el Gobierno inste al ámbito privado a adecuar los sueldos a la inflación, en el momento en que el Ejecutivo tampoco hace esa equiparación en los contratos públicos. "En el momento en que den ese ejemplo, demanden a el resto ese ejemplo", ha recalcado.

El presidente de ATA ha advertido de que la situación para los próximos meses "no es buena" y va a haber que atender a la evolución de la economía y al ámbito inflacionista, sin perder de vista "una subida desmedida de la inflación de segunda ronda".

Amor asimismo ha valorado la convalidación del decreto para el lugar de un nuevo servicio de cotización por capital reales para autónomos, que se gestionó el jueves en el Congreso, con 260 votos a favor, 25 abstenciones y 64 votos en contra, de Vox y Ciudadanos.

Para el presidente de ATA, el nuevo servicio es "mucho más equilibrado" que el presente y se iguala al del resto de Europa. "Hay que ver de qué manera marcha, de ahí que se implanta un tramo de cotizaciones para 2023, 2024 y 2025. Habrá que investigar el sistema en los tres años para poder ver qué sucede en los próximos", dijo Amor.

El nuevo servicio va a entrar en vigor el 1 de enero de 2023 y el Gobierno, los agentes sociales y los autónomos se dieron un período de nueve años, desde esa fecha, hasta establecer completamente el nuevo régimen de cotización por capital reales.

"El tiempo es el que deberá decir si es mucho más bueno o menos bueno, mucho más malo o menos malo. Es visible que este sistema es el que está implementado en prácticamente toda Europa, que se paga en función de los desempeños que tiene un autónomo", ha comentado.

Amor ha defendido que el nuevo servicio es mucho más equitativo que el presente, y ha cuestionado las afirmaciones de ciertas miembros del congreso de los diputados que ayer adujeron que hay mucho más independencia en el sistema todavía vigente. "Me hace mucha felicidad en el momento en que oigo charlar de que este sistema que poseemos hoy en día tiene independencia. Bueno, independencia para muchos, por el hecho de que media parta de los autónomos tiene 47 años y su cotización está encontrada", ha precisado.

El Congreso de los Diputados convalidó el jueves el decreto del nuevo servicio de cotización por capital reales para autónomos, aprobado el pasado 26 de julio en el Consejo de Ministros, tras meses de negociación entre el Gobierno, los agentes sociales y los primordiales representantes de los trabajadores por cuenta propia

El decreto ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según informó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. El Real Decreto-Ley se gestionará como emprendimiento de ley por trámite de urgencia, con 348 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.

Noticias de hoy más vistas