• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Asunción Loriente: "Cuantas mucho más mujeres, mejor, hay bastante talento por ahí"

img

La presidenta de la FER, única de una federación olímpica, demanda mayor presencia femenina en las bóvedas federativas

MADRID, 19 Jul.

La presidenta de la Federación Española de Remo (FER), Asunción Loriente, lamentó que sean "muy escasas" las mujeres que ostentan altos cargos directivos en el deporte nacional a pesar de que hay "bastante talento" a fin de que aumente el número, al tiempo que no ocultó que las propias federaciones, aparte de soliciar elementos, deben "estudiar a generarlos" por sí mismas.

"Somos muy escasas mujeres. Las pequeñas como yo comenzamos a remar a fines de los 70 y principios de los 80 y si éramos escasas, en este momento hay escasas mujeres de mi generación que hayan mantenido la actividad para asumir un nuevo papel", apuntó Loriente este martes en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, sponsoreados por Loterías y Apuestas del Estado, DAZN, Unicaja y Repsol.

La asturiana no ocultó que el de las federaciones deportivas "es un planeta muy estanco". "Semeja que llega uno y se conserva por los siglos de los siglos y eso hace de barrera para otra gente que piensan que es realmente difícil llegar y que se tienen la posibilidad de desalentar", apuntó.

Además, en lo que se refiere a las mujeres, señaló que la "diferencia" en relación a los hombres es que son "mucho más prácticas". "Y mencionamos ahora vamos a buscar la posibilidad en el momento en que no me pongan tantas zancadillas", aceptó. "Además, el deporte por norma general, y mucho más los pequeños, están poco profesionalizados y si hay escasas mujeres que logren llevar a cabo del deporte su profesión es otra traba mucho más. Esperamos que la que nos encontramos aquí y las otras que hay sirvamos de ejemplo", deseó tras comunicar foro de discusión con Marisol Casado, presidenta de World Triathlon, y Amanda Gutiérrez, máxima responsable del sindicato FUTPRO.

"La receta para prosperar es ofrecer las ocasiones, hay que buscar a la gente correctas y proporcionarles una ocasión. Tenemos que ser mucho más, si es Patricia la acogeremos con bastante cariño", añadió la dirigente con relación a Patricia García que ha anunciado su candidatura a comandar la Federación Española de Rugby (FER). "En ocasiones me siento sola en el momento en que voy a muchos foros de discusión y esperemos seamos mucho más próximamente. Cuantas mucho más, mejor, no por el hecho de que sea lo políticamente acertado sino más bien pues hay bastante talento por ahí", resolvió.

Loriente debió pasar a inicios de año por una polémica petición de censura. "Ser presidenta de una federación deportiva es una profesión de determinado peligro", declaró entre risas. "Tiene estas cosas. Una petición es algo que te puede pasar, pero lo triste es que se charló de remo y de mí por ello y esa una parte de imagen mala es la que puede desalentar a otras mujeres a estar aquí. Es algo que te pasa, te levantes y prosigues", resaltó.

En este sentido, festejó que "desde el primer instante" sintió "el acompañamiento del CSD y el COE". "Cuando te pasa algo de este modo lo mucho más capaz o sea 'Ahí les quedáis que yo tengo varias cosas qué realizar'. Pero asimismo hay un sentido de compromiso y ver entonces todo el acompañamiento que tuve desde el primer instante, con gente que no me animó tanto ni en el momento en que me presenté a las selecciones", recordó.

"Te cuestiones qué necesidad tienes de pasar por ello, si verdaderamente es el remo tan esencial. Supongo que el acompañamiento lo hubiera recibido otra persona que estuviera en mi situación, pero me causa pudor que fuera portada por estas cosas, debemos salir en el momento en que tengamos éxitos de deportes, que además de esto los poseemos. Entre todos hay que resguardar al deporte de esas ocasiones", advirtió.

Preguntada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, la presidenta de la FER resaltó que "el período es mucho más corto", pero que lo van a "explotar mejor". "En los últimos años tuvimos una evolución en desenlaces y en Tokio conseguimos 4 diplomas (tres olímpicos y uno paralímpico). Hace una semana, una medalla de la pista mucho más dificultosa que es Lucerna (Suiza), conque nos encontramos en el sendero conveniente", expresó.

"Cuando llegué a la presidencia me hallé con construcciones muy viejas y viciadas, no había varios elementos, pero hay que ofrecer el salto por el hecho de que no en todos los casos tenemos la posibilidad de estar en una final B por el hecho de que además de esto hay bastante talento", añadió.

Loriente confesó que no posee "ni la más remota idea de lo que hay que realizar a fin de que un barco sea ganador", pero que lo que hace es preguntar lo que "hay que llevar a cabo para poseerlo" y "explotar los elementos para lo que marcha". "Tenemos que ofrecer a los atletas las mejores condiciones y que la multitud crea en el emprendimiento. La parte mucho más bien difícil de trabajar es la de creernos que tenemos la posibilidad de ganar y que nuestros atletas 'top' sean referentes del resto, hacer un tanto a nuestros héroes", recalcó.

Por ello, en relación a las ayudas para este nuevo período, no ocultó que "siempre y en todo momento se puede soliciar mucho más". "Y siempre y en todo momento solicitaremos mucho más. Cuando uno muestra la subvención solicita bastante y después, lógicamente, viene la rebaja, pero asimismo debemos estudiar a producir nuestros elementos", apostilló.

"Lo mejor es que vamos a entender anticipadamente lo que tendremos y nos irá a hacer más simple la vida por el hecho de que tenemos la posibilidad de planear mejor. Ojalá tengamos mucho más elementos pues vamos a llegar mejor. Creo que nos encontramos en condiciones de llegar en buena situación a París", sentenció Loriente.