Crónica España.

Crónica España.

Assange regresa a Australia luego de enfrentar procesos judiciales en Estados Unidos.

Assange regresa a Australia luego de enfrentar procesos judiciales en Estados Unidos.

El famoso activista Julian Assange ha puesto pie en Canberra, Australia, como última parada de un recorrido que inició con su liberación el martes en el Reino Unido y que incluyó escalas en las Islas Marianas del Norte para firmar un acuerdo judicial que le ha permitido recobrar su libertad.

A su llegada al suelo australiano, Assange fue recibido por sus familiares, incluyendo su esposa, Stella Assange, quien ha lanzado una campaña para recaudar fondos y compensar al Gobierno de Australia por los gastos del vuelo chárter utilizado en su repatriación.

El fundador de Wikileaks aceptó declararse culpable de espionaje ante las autoridades estadounidenses a cambio de que se considerara cumplida su condena con el tiempo que estuvo bajo arresto. Durante los últimos cinco años estuvo en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido, tras pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha establecido que Assange no podrá volver al país sin permiso y ha dado por concluido el caso con su comparecencia ante la jueza en la isla Saipán este miércoles, poniendo fin a un proceso que se remonta a 2018, cuando fue inicialmente imputado.