MADRID, 17 Nov. - La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenan enérgicamente las agresiones sufridas por los periodistas durante la cobertura informativa de las concentraciones frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, y en otros lugares de España.
Estas dos organizaciones hacen un llamado a los responsables del partido político que respalda estas concentraciones para que insten a sus seguidores a no interferir en el trabajo de los profesionales que están cumpliendo con el derecho a la información de los ciudadanos, tal como está establecido en la Constitución.
APM y FAPE expresan su apoyo a las fuerzas de seguridad en su labor de mantener el orden público y evitar comportamientos violentos, pero también solicitan que los agentes respeten el trabajo de los periodistas, brindándoles protección contra posibles agresiones y reconociendo su necesidad de estar presentes en el lugar de los hechos para informar de manera adecuada.
Además, estas asociaciones muestran su preocupación por las detenciones de dos periodistas de El Mundo y El Español que tuvieron lugar la noche del 15 de noviembre, acusados de arrojar objetos a la policía. Sin embargo, los medios niegan estos hechos y afirman que los periodistas se identificaron como tales.
Por último, tanto la APM como la FAPE recuerdan a los periodistas que su derecho a exigir respeto por su labor informativa solo puede hacerse efectivo si esta se lleva a cabo de manera responsable. También recomiendan que los periodistas estén debidamente acreditados y visibles durante el ejercicio de su trabajo.