• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Asociaciones de mayores y de discapacidad aplauden el acuerdo sobre viviendas: "Tras la pandemia, era apremiante"

img

MADRID, 28 Jun.

Asociaciones de mayores y de discapacidad han aplaudido la aprobación del acuerdo alcanzado este martes entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de viviendas, ya que estiman que era "apremiante", más que nada, tras la pandemia, donde "colapsó" un sistema ahora "periclitado".

"Nuestro sistema de atención, esencialmente el residencial pero no solo, está anticuado, completamente periclitado, ahora lo se encontraba antes de la pandemia y con la pandemia ha colapsado, las deficiencias y faltas del modelo residencial para personas con enormes pretensiones de acompañamiento ha supuesto que han sufrido con mayor intensidad los efectos de esta crisis", ha valorado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en afirmaciones a Europa Press.

Después de la pandemia, el presidente del CERMI cree que era "ineludible y apremiante" enfrentar este cambio y, si bien piensa que el Acuerdo tiene "puntos mejorables", resalta que servirá como "palanca" y dejará dejar atrás "un sistema puramente asistencialista, deficitario en elementos, fragilizado en financiación, con personal deficiente y mal comprado".

Por ello, Pérez Bueno no comprende el rechazo de parte de las patronales y, sobre el reproche de ciertas CCAA en relación a la financiación, dijo que "es cierto que los importantes cambios no se hacen sin elementos económicos" pero "si se estima a que haya dinero para realizar algo jamás habrá dinero y siempre y en todo momento se estaría aplazando". "Antes que el dinero, está el modelo, los principios y los derechos humanos", ha subrayado, agregando que se dió un período transitorio extenso hasta 2030.

Atendiendo a las viviendas para personas con discapacidad, Pérez Bueno indicó que los requisitos establecidos en el Acuerdo son "considerablemente más rigurosos" --por poner un ejemplo, el límite es de 50 plazas-- pero lo admiten pues desean ir "por enfrente" y afirma que deberán llevar a cabo "mucho más inversiones y tácticas mucho más ambiciosas de transformación".

En esta línea, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha calificado de "muy satisfactorio" el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno y las CCAA.

La SEGG, que en los últimos meses ha asesorado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para dar su conocimiento por lo que respecta a la atención a los mayores y las viviendas, ha señalado que el nuevo modelo aprobado prosigue la línea de otros países de europa que "ahora demostraron una optimización clara en la calidad de vida de la gente con mayor dependencia".

En preciso, aplauden la atención centrada en la persona, con proyectos customizados de acompañamiento y cambios organizativos: "viviendas mucho más pequeñas, con entidades de convivencia reducidas y con mayor número de habitaciones particulares".

Si bien, para realizar efectivo el cambio de modelo, la SEGG asimismo pide que se analice de manera "seria y profunda" la solicitud de mayor financiación del sistema que realizaron ciertas comunidades autónomas y varios distribuidores de servicios.

A este respecto, la SEGG ten en cuenta que en España se dedica un 0,74% del PIB a Cuidados de Larga Duración, en el momento en que la media de los países de la Unión Europea es del 1,5%. Asimismo, solicita la realización urgente de un Marco Estratégico de Atención Sanitaria a las Residencias de Mayores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, cree que el acuerdo es "positivo" pero piensa que hay que realizar considerablemente más hincapié en que "el servicio se ajuste a la persona mayor y no del revés".

Martínez indicó a Europa Press que quizá se podría haber mejorado el modelo sin precisar "entablar reglas estrictas de plazas" --máximo de 120--, siempre y cuando se cumpla con la reestructuración en entidades de convivencia de 15 personas, otra de las medidas contenidas en el Acuerdo.

En este sentido, ha apoyado que se avance hacia "entidades convivenciales pequeñas" y ha pedido que se "vigile" que se aplican los incentivos y las ayudas para la transformación de las viviendas públicas y con plazas concertadas.

Igualmente, ha saludado la medida del aumento de las ratios (un profesional por cada 2 habitantes) y ha pedido asimismo una subida de los salarios de los trabajadores. En todo caso, ha solicitado que estas medidas se apliquen de manera inmediata y "no haya que aguardar 4 años" hasta el momento en que se hagan funcionales y ha pedido que se cuente con los mayores para este género de cambios ya que, según dijo el presidente de CEOMA, no se han reunido con él para emprender el contenido de este nuevo modelo.

Noticias de hoy más vistas