Un grupo de seis asociaciones culturales ha lanzado un manifiesto exigiendo al Gobierno y al Parlamento medidas legislativas que protejan los derechos de los profesionales del sector artístico y cultural frente a los riesgos de la inteligencia artificial (IA).
Estas asociaciones incluyen Alianza Audiovisual (AA), ACE Traductores, Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Federación de Asociaciones de Ilustradores/as de España (Fadip), Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (Feced) y Unión de Correctores (Unico). También se han unido la Asociación Colegial de Escritores (ACE), la Asociación de Autores/as Profesionales del Cómic (APCómic) y la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA).
En el manifiesto, las entidades insisten en que las medidas relacionadas con la IA deben tener en cuenta la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y de trabajo, así como los derechos de autor y propiedad intelectual de los creadores.
Las asociaciones piden que se establezca autorización para usar obras artísticas y literarias, remuneración por su uso legal, retiro del mercado de modelos ilegales de IA, e indemnización por uso ilegal de obras. También recalcan que los productos generados por IA no deben considerarse obras protegidas por derechos de autor.
Por último, solicitan que los productos creados por IA sean identificados como tales, sin acceder a ayudas, subvenciones o competir en premios públicos, además de exigir transparencia por parte de las empresas de IA.
La presidenta de ACE Traductores, Marta Sánchez, ha destacado que es inaceptable que la Administración promueva el uso de IA generativa sin tener en cuenta la autorización de los titulares de derechos de autor, lo cual va en contra de los principios básicos de la propiedad intelectual.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.