"Asistencia de Ucrania limitada para repatriar a los ucranianos en el extranjero en la lucha contra el país"

MADRID, 18 Ene. - El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha destacado la dificultad de que los ciudadanos que abandonaron el país regresen para unirse a las hostilidades contra Rusia.

"Entendemos que las personas que se encuentran en otro país están sujetas a las leyes de ese país. Nos gustaría que regresaran, pero no podemos obligarlos", declaró Danilov según informa Ukrinform.

"Si un ciudadano tiene estatus de refugiado por agresión militar, no podemos intervenir. Cada país tiene sus propias leyes para los refugiados", añadió Danilov.

En este sentido, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania recordó que Kiev anunció la movilización ciudadana pocas horas después del comienzo de la invasión rusa, cerca de cumplir su segundo aniversario.

En consecuencia, Danilov abogó por redactar un nuevo decreto de movilización que actualice el actual para hacerlo "más justo", y animó a la población a esperar a que se publique antes de cuestionarlo.

"No creo que el nuevo proyecto de ley cause un gran descontento (...) Estoy seguro de que será justo, especialmente para aquellos que se unan a las Fuerzas Armadas de Ucrania", agregó el funcionario ucraniano.

A finales de año, el Gobierno presentó un proyecto de ley para modificar ciertos aspectos de la movilización ciudadana con el fin de facilitar el cambio de las tropas desplegadas en el frente, que en algunos casos llevan cerca de dos años fuera de sus hogares.

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas han planteado la posibilidad de que los ciudadanos que abandonaron el país tras el estallido de la guerra regresen para unirse a las Fuerzas Armadas.

Tags

Categoría

Internacional