• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Asesinan a un líder popular y raptan a su mujer en el norte de Colombia

img

MADRID, 20 Ago.

La ONG Redepaz Antioquia ha denunciado este viernes el homicidio del líder popular Elmer Lenin Guerra Castro y el rapto de su pareja, Yuliana Galeano Lujan, los dos retenidos por conjuntos armados en el ayuntamiento de Segovia, en la zona Antioquia, en el nordoeste de Colombia, en el momento en que retornaban a su residencia.

Ambos activistas habrían sido secuestrados el jueves por la tarde, en el momento en que los hombres armados habrían hecho descender a Guerra y Galeano de un vehículo. Primero hallaron el cuerpo de Guerra en la carretera; una vez que las organizaciones civiles creyesen que los atacantes asimismo habían matado a la pareja, hallaron con vida a Galeano.

Estos 2 líderes habían participado en un cobijo humanitario desarrollado el 4 de agosto por las organizaciones civiles por el incremento de las acciones violentas de los conjuntos armados --Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN, disidencias de las FARC-- con la meta de resguardar la región, estratégica por sus elementos naturales, enseña el diario 'El Colombiano'.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha lamentado intensamente el hecho y mostró su solidaridad con la familia de Lenin y los procesos organizativos de los ayuntamientos.

"Son mucho más de 30 años de violencias que han traído mal, destrucción de sueños y proyectos de vida en esta zona", ha proclamado el Alto Comisionado en un aviso.

Asimismo, ha apelado a las AGC, asimismo conocidas como el Clan del Golfo, --a quienes se asigna el ataque-- "a accionar en congruencia con su aviso público de un cese de fuego desde el pasado 7 de agosto".