• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Asens (UP) solicita ofrecer "margen de seguridad" al nuevo fiscal general y resalta su ascendencia progresista

img

Afirma de Delgado que hay puntos "interesantes de su trayectoria que hay que poner en valor"

MADRID, 20 Jul.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido ofrecer un "margen de seguridad" al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, tras la renuncia al cargo de Dolores Delgado y ha destacado su perfil progresista.

En afirmaciones a TVE, agarradas por Europa Press, explicó que ayer mandó un mensaje de acompañamiento a la exfiscal general, que dimitió por problemas médicos, y ha ensalzado que Delgado es un individuo "comprometida" con los derechos humanos y que hizo cosas "positivas" para la Fiscalía, más que nada en temas de paridad y en la "pelea contra los crímenes franquistas".

"Hay cosas interesantes en su trayectoria que hay que poner en valor", ha ahondado Asens para recalcar, ahora que no conoce bastante al nuevo fiscal general pero era la "mano derecha" de Delgado y los dos proceden de exactamente la misma asociación progresista. "Confiamos en que prosiga su sendero", ha concluido.

En cuanto a la situación de los incendios, el dirigente de En Comú Podem ha movido la solidaridad con la familia del brigadista fallecido en Losacio (Zamora) y con los allegados de la gente que han fallecido asimismo por la ola de calor.

Bajo su método, el enfrentamiento en este momento debe centrarse en las condiciones de trabajo de los efectivos de extinción de incendios, que se "dejan la piel" para eliminar los fuegos declarados.

Por tanto, Asens ha defendido que es "mucho más urgente que jamás sacar del congelador" la proposición de ley de coordinación y optimización de los servicios de prevención y extinción de incendios. En consecuencia, solicita al PSOE que impulse esa normativa y un estatuto concreto de los bomberos forestales, que necesitan de sobra elementos y que se ponga fin a sus condiciones precarias y peligro de externalizaciones.

Y es que el presidente del conjunto confederal ha concluido que es necesario mucho más inversión pública para impedir los incendios forestales, mucho más coordinación e inclusive la oportunidad de que haya un mando único para coordinar todos y cada uno de los medios libres.