• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Asens (UP) solicita a Sánchez una reforma para actualizar al CGPJ "sin el PP" y le emplaza a "dejar de confiar" en Feijóo

img

Cree que la dimisión de Lesmes es una "bofetada en la cara" a los vocales conservadores frente su actitud "sediciosa"

MADRID, diez Oct.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado al PSOE a "dejar de confiar" en que el PP y ha solicitado a su colega que impulse una reforma que deje la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin los populares.

De este modo, el dirigente de En Comú Podem volvió a reivindicar un cambio legislativo que deje denominar a nuevos vocales en el órgano de gobierno de los jueces a través de mayoría absoluta, en el caso de no ser viable la vía de 2 tercios de la cámara como viene pidiendo su espacio desde hace un tiempo.

En afirmaciones a RNE, agarradas por Europa Press, Asens se mostró "fatalista" en relación a la asamblea que sostendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras corroborar el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el día de hoy va a hacer oficial su dimisión para "no ser cómplice" con la parálisis que sufre la institución.

"Llevamos años diciendo al PP que hay que cumplir la Constitución y entendemos que no lo hará por propia intención. El PSOE debe dejar de confiar en que el PP va a cumplir la Constitución por el hecho de que transporta bastante tiempo enrocado hasta el momento en que no ganen las selecciones y vuelvan al poder", ha remachado Asens.

Por tanto, el gerente del conjunto confederal volvió a poner encima de la mesa una reforma del CGPJ para sobrepasar ese bloqueo de los populares, mencionando de este modo a la apuesta que hicieron en 2020 para activar la vía de decisión de vocales por mayoría absoluta, que garantiza la "una pluralidad mucho más amplia y extensa que la del PP" al requerirse el certamen de, cuando menos, media parta de los conjuntos políticos del Congreso.

Finalmente, Asens ha señalado que la renuncia de Lesmes es "una bofetada en la cara" a los vocales conservadores del CGPJ que, a su juicio, infringen de "forma atrevida" la ley con su negativa a denominar 2 jueces al Tribunal Constitucional que le demanda la ley, continuando de este modo su "accionar sedicioso". Y es que, a su juicio, estos representantes con orden caducado deberían asimismo renunciar.

Noticias de hoy más vistas