• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Asens (UP) advierte a ERC que su gobierno en Cataluña "tiene los días contados" si no consigue pactos con PSC y 'recurrentes'

img

Proclama que es el objetivo de la unidad de acción de las fuerzas independentistas

MADRID, diez Oct.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aseguró que el nuevo Govern de ERC es el "mucho más enclenque" de la crónica de Cataluña y que "tiene los días contados" si no es con la capacidad de conseguir pactos de calado con las fuerzas progresistas, esto es, con PSC y los 'recurrentes'.

De hecho, ha predecido que la separación de ERC y Junts piensa "el objetivo del procés' como homónimo de la unidad de bloque de las fuerzas independentistas y examinar, por la parte de los republicanos, una época de negociación con socialistas y morados.

En afirmaciones a RNE, agarradas por Europa Press, ha opinado que no es instante de comicios adelantados por el hecho de que el "ámbito de las selecciones siempre y en todo momento es el peor", especialmente en un contexto de "crisis" y también "indecisión" como el presente.

Sin embargo, asimismo ha criticado que estos un par de años de legislatura estuvieron marcado por un Govern entre los republicanos y Junts que estuvo "desnortado" y con sus pertenecientes destinando "muchas energías" a los enfrentamientos internos entre los asociados, que llevó únicamente a aprobar una ley, la de los Presupuestos, por el hecho de que los 'recurrentes' se empeñaron en ello.

Este panorama prueba, a su juicio, que en Cataluña ha gobernado la inestabilidad y en este momento, con el Ejecutivo de ERC a solas con consejeros independientes, se llega a un Govern "mucho más enclenque todavía", que reúne el respaldo solo de 33 miembros del congreso de los diputados con el que "no se marcha ninguna parta" si no negocia una mayoría permanente y progresista con el arco de la izquierda.

De este modo, el dirigente de En Comú Podem se mostró muy crítico con la intención del presidente catalán, Pere Aragonés, de prorrogar las cuentas públicas autonómicas y no intentar conseguir un nuevo acuerdo sobre capitales, que es la herramienta más esencial de un ejecutivo para desplegar políticas.

En este punto, Asens ha señalado que los 'recurrentes' no se sugieren ingresar en el Ejecutivo pero ponen encima de la mesa, como al comienzo de legislatura que hay una mayoría parlamentaria a la Junts que es "posible". Por tanto, ha exhortado nuevamente a Aragonés a "ver a su izquierda" en pos de respaldo parlamentarios y que decir que desea prorrogar capitales es "señal de que va en una dirección que no marcha en Cataluña".

Y es que el presidente del conjunto confederal en el Congreso ha proclamado que "la política de bloques por el momento no marcha en Cataluña" y que es el "fin del procés", comprendido como la unidad de acción de las fuerzas independentistas.

Sobre el fichaje como consejera por la parte de Aragones de Gemma Ubasart, que fue asesora general de Podem Cataluña y integrante de la dirección estatal de Podemos, Asens ha considerado que es un movimiento mas en "lógica partidista y electoral", ya que la transversalidad no se revela con concretes ejecutivas sino más bien por la aptitud de poder acuerdos extensos.

Por tanto, ha advertido al presidente catalán que se abre una "novedosa etapa" y que su ejecutivo está lejísimos de la mayor parte de la cámara, con lo que debe sentarse a negociar con otras fuerzas progresistas para dibujar lo que desea la izquierda hasta el desenlace de la legislatura.

Noticias de hoy más vistas