• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Asens resalta que a UP no le agrada la subida del gasto militar pero acepta que son el colega minoritario frente al PSOE

img

El dirigente trata de sobrepasar la polémica y asegura que están satisfechos con los PGE más allá de la "nota discorde" en defensa

MADRID, 6 Oct.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la subida del gasto militar es un deber del PSOE con la OTAN que no deseaban ni distribuyen, pero asimismo tienen que asumir la "correlación de fuerzas" en el Ejecutivo siendo el colega minoritario de la coalición.

De este modo, ha señalado que ese incremento de la partida de defensa es la "nota discorde" en una "partitura que es buenísima" como son los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Y consecuentemente, ha llamado a sobrepasar la polémica generada en la coalición al resaltar que el espacio confederal está muy satisfecho con las novedosas cuentas públicas.

"Es verdad que es (la subida del gasto militar) un deber de la parte socialista con la OTAN (...) Es visible que con un gobierno a solas de Unidas Podemos no se habría dado esa subida y que tampoco habría con un gobierno a solas del PSOE unos Presupuestos tan extensos con impuesto a la banca, a las eléctricas y a las considerables fortunas. La política es esto, correlación de fuerzas y acuerdos y hay que asumir que en esa correlación de fuerzas por el hecho de que uno no consigue siempre y en todo momento lo que desea", indicó el asimismo dirigene de En Comú Podem en afirmaciones a TVE, agarradas por Europa Press.

Tras las polémica provocada por los reproches de deslealtad vertidos por el representante parlamentario, Pablo Echenique, al PSOE, Asens mostró un tono mucho más conciliador para sobrepasar esta disputa y reivindicar que estos nuevos capitales afirman que el Gobierno de coalición es "permanente" y contribuye "seguridad y seguridad" a la ciudadanía en tiempos de "urgencia", a pesar de que la oposición se empeña en "denegar su legitimidad".

Ayer, Podemos mantenía que el PSOE no ofreció información precisa y les ocultó la cifra de subida a lo largo de la negociación presupuestaria, al tiempo que la ministra de Hacienda, María Jesús Echenique, aseguró que sí conocían esos datos y contradecía de esta manera a Echenique.

Dentro del espacio confederal, remarcan que se alcanzó un acuerdo con el PSOE a fin de que defensa quedara fuera del techo de gasto a fin de que no compitiera con la subida de las partidas de defensa, y eso implicaba asumir y admitir que el PSOE tenía la carta de los proyectos particulares de modernización para acometer ese aumento de inversión. Sin embargo, la capacitación morada recriminó que no se les ofreciese el apunte preciso ni se le facilitase el cuadro macroeconómico tras el pacto presupuestario.

En esta línea, el dirigente del conjunto confederal ha confrontado unas cuentas públicas "expansionistas" y con "escudo popular" en frente de las épocas del PP, donde los capitales eran homónimo de "desalojos, despidos y recortes" en servicios públicos.

Por otro lado, ha manifestado que el impulso de una comisión de investigación sobre muertes de mayores en las viviendas de Madrid a lo largo de la pandemia es una cuestión de "transparencia elemental" y que aludir, como logró ayer el vicepresidente regional Enrique Ossorio, a que las familias han superado lo ocurrido es una "explicación lamentable" para rechazarla.

"Los madrileños están en su derecho a saber la realidad de lo sucedido y si hubo criterios discriminatorios (en la derivación a centros de salud)", ha zanjado Asens.