Crónica España.

Crónica España.

Asens defiende la Amnistía frente a acusaciones de Cs de colaborar con delincuentes

Asens defiende la Amnistía frente a acusaciones de Cs de colaborar con delincuentes

En un debate electoral en TV3, los candidatos de PSC, Comuns, ERC, Junts y Podemos han defendido la oficialidad del catalán en la Unión Europea, marcando así una posición en común en este tema tan importante para la comunidad catalana.

El candidato de Cs, Jordi Cañas, ha arremetido contra el candidato de los Comuns, Jaume Asens, acusándolo de asesorar a delincuentes y diseñar una auto-amnistía. Mientras tanto, Asens se ha comprometido a llevar la defensa de la Ley de Amnistía a nivel europeo y lograr que el catalán sea una lengua oficial en las instituciones de la UE.

En el debate, Aleix Sarri de Junts ha afirmado que la amnistía ha logrado derrotar la represión, y ha pedido la oficialidad del catalán para dar más protección a los catalanes y para que los jóvenes puedan usar su lengua en el ámbito laboral y de prácticas en la UE.

La candidata republicana, Diana Riba, se ha comprometido a trabajar en la UE para acabar con la represión y garantizar la aplicación de la Ley de Amnistía, señalando que las amnistías son algo común en Europa.

Javi López, del PSC, ha mostrado su sorpresa por la discusión sobre la amnistía en un debate sobre elecciones europeas, y se ha comprometido a impulsar el reconocimiento y uso del catalán en las instituciones europeas.

Eva Poptcheva del PP ha destacado que la Ley de Amnistía no se trata de delitos menores, sino de corrupción y terrorismo, delitos que son graves a nivel europeo. Asimismo, ha cuestionado al PSOE sobre cómo reaccionarían si la candidata del PP amnistiara a políticos de ultraderecha a cambio de votos para ser investida presidenta de la Comisión Europea.

Carlos Girauta de Vox ha calificado a Pedro Sánchez de autócrata por ceder ante los golpistas con la Ley de Amnistía, criticando la politización de la lengua catalana por parte de los independentistas.

Irene Montero de Podemos ha expresado su apoyo a que el catalán sea lengua oficial en la UE, mientras critica el incremento del gasto militar entre los partidos en las elecciones, abogando por un enfoque de paz en lugar de beligerancia.