• jueves 08 de diciembre del 2022
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Asamblea por una Escuela Bilingüe se reúne con el Defensor: "La presión en las academias catalanas ha incrementado"

MADRID, 28 Sep.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha aplaudido que el Defensor del Pueblo esté informado y recabando mucho más información sobre la situación con el español en los institutos catalanes.

"La presión que hay en las academias catalanas con el tema de la lengua ha incrementado a inicios de curso 2022-2023. Hemos denunciado el desamparo de las familias que hemos pedido el bilingüismo", ha señalado en afirmaciones a Europa Press la presidenta de la entidad, Ana Losada, tras reunirse este miércoles con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

En exactamente la misma línea, ha añadido que le han trasmitido que esas familias "están completamente desprotegidas" frente a la "irregularidad" de que la Generalitat "solicite incumplir las órdenes judiciales". "El Ministerio de Educación no dijo nada ni hizo nada, ni la Alta Inspección de Educación tampoco", ha lamentado.

La organización asimismo ha planteado que las normas del nuevo curso en Cataluña tienen dentro elementos "muy alarmantes" como el "control de estudiantes y instructores a fin de que charlen siempre y en todo momento en catalán o el tema de los conjuntos de impulsores de la lengua que están en todos y cada centro y que observan de qué manera los pequeños habla".

Asimismo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado que el currículo de Historia de Bachillerato, anunciado la semana anterior por la Generalitat, "tiene un fin adoctrinador".

"La contestación del Defensor del Pueblo nos ha semejado efectiva, nos ha escuchado, nos semeja muy positivo que conoce el tema, se ha estudiado realmente bien toda la información que hemos generado o los contenidos escritos publicados sobre este tema y dijo que va a estudiar nuestra demanda y que procurará en lo mucho más corto viable llevar a cabo acciones para ofrecer algún género de contestación", ha asegurado Losada.

La entidad ha pedido a la institución "que actúe de alguna forma y que recabe información", en tanto que hay datos que la Generalitat "se niega a dar", como es la situacion de los centros en los que se están aplicando esos conjuntos impulsores de lengua.

"Toda esta información está denegada", ha denunciado la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, resaltando que no tienen idea las acciones que puede tomar el Defensor del Pueblo, pero aseverando que "se ha puesto en compromiso a estudiar el tema" y a ofrecer una contestación "a la mayor brevedad", con lo que han salido "contentos" por esa actitud y de que "esté informado y solicite mucho más información".

No obstante, ha criticado la posición tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como del Gobierno de España: "El Ministerio debe actuar como el Ministerio de Educación, lo que no puede ser es que la Generalitat afirme que no van a realizar una resoluciones judiciales y que el Ministerio no afirme nada".

"Se están infringiendo resoluciones, vulnerando derechos a familias que los tenían reconocidos y se ven actuaciones de conjuntos impulsores de la lengua que están coartando derechos en los centros y tampoco se hace ningún comentario ni se pregunta a la Generalitat ni conseguir información", ha sentenciado.

En este punto, la presidenta de la organización ha advertido de que la actitud del Ministerio de Educación "es completamente de irresponsabilidad" y que no puede justificarse "con que el tema está a cargo de la justicia".

"No hay justificación de la inacción del Gobierno, que tiene la intención de hacer más simple que la Generalitat infrinja con las sentencias", ha concluido Losada.