• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Asaja advierte de un "otoño ardiente" con movilizaciones frente a la situación "insostenible" del ámbito agrario

img

MADRID, 5 Ago.

Asaja ha advertido de un "otoño ardiente", con novedosas movilizaciones en España por la parte de labradores y ganaderos frente a la situación "insostenible" que vive el campo agrario y la "resonante falta de contestación" del Gobierno, según notificó en un aviso.

En preciso, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, tiene pensado ofrecer a su junta directiva el comenzar una exclusiva etapa de movilizaciones del ámbito agrario por toda España de cara al próximo otoño.

Asaja apuntó que el desbocado incremento de los costos de producción, unos costos en origen que no dejan lograr una mínima rentabilidad, unas menguas de producción extendidas a consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y pésimos vaticinios, hacen que situación sea "inviable" para labradores y ganaderos.

La organización agraria recordó que las manifestaciones se suceden ahora en diferentes puntos de España desde el momento en que comenzara el verano en ciudades como Valladolid, donde el campo se concentró en frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las subidas de los costos del gasóleo B que prosigue batiendo todos y cada uno de los récords históricos, en Mérida frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la carencia de respuestas a la sequía, al tiempo que las últimas fueron 'tractoradas' en Granada, Córdoba y Jaén frente "la situación ruinosa" que perjudica a todos y cada uno de los ámbitos productivos.

Las perspectivas para la próxima campaña de siembra son fatalistas. Con una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos aumentos de los causantes de producción (incluyendo los salariales con una exclusiva subida del SMI) que no se tienen la posibilidad de mover a las producciones que van al mercado, los labradores y ganaderos vacilan con seriedad si van a poder acometer una exclusiva campaña de siembra que les va a traer mucho más costos expepcionales.

Asaja resaltó que además de esto se une que la presente sequía ha mermado casi todas las producciones, con lo que las cuentas de desenlaces de las explotaciones se marchan a resentir, aún mucho más si cabe, en ésta bien difícil campaña y ha criticado que mientras que el Gobierno "prosigue ignorando al ámbito primario".

"Aparentemente este Gobierno olvida la tarea fundamental que el ámbito primario desempeña ofreciendo alimentos de primera necesidad a la sociedad. Si esta labor se pausa, o no llegan las producciones en las proporciones primordiales al mercado, se va a estar poniendo bajo riesgo no solo el futuro del ámbito agrario, si no asimismo nuestra soberanía alimenticia", advirtió la organización agraria.