Crónica España.

Crónica España.

Arval instala balizas V16 conectadas con IoT en su flota de 220.000 vehículos.

Arval instala balizas V16 conectadas con IoT en su flota de 220.000 vehículos.

Arval, la empresa de movilidad del Grupo BNP Paribas, ha dado un paso adelante en materia de seguridad vial al anunciar que equipará toda su flota de vehículos con más de 220.000 balizas V16 conectadas a través de IoT antes de que finalice el año, según ha informado en un comunicado este lunes.

Esta implementación se llevará a cabo sin costo alguno para los clientes, gracias a un acuerdo con dos proveedores homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La intención de Arval con esta acción es mejorar la seguridad en las carreteras, un aspecto fundamental dentro de su estrategia de sostenibilidad. La empresa asegura que las balizas V16 conectadas son mucho más seguras que los tradicionales triángulos de señalización, no solo para el conductor del vehículo averiado, sino para todos los usuarios de la vía.

Por lo tanto, la iniciativa cuenta con el respaldo de la DGT, que está fomentando activamente el uso de estos dispositivos antes de que entre en vigor la normativa, buscando así aumentar la seguridad en las carreteras.

Las balizas V16 que Arval distribuirá están equipadas con una SIM con tecnología NB-IoT que les proporciona conectividad en cualquier parte de España, incluyendo zonas como túneles y carreteras secundarias.

Estas balizas, además de ofrecer una visibilidad mayor que los triángulos en condiciones climáticas adversas, emiten una señal de geolocalización que es recibida por la plataforma DGT 3.0. Desde allí, se envía automáticamente un aviso de la incidencia a los navegadores, aplicaciones de movilidad y ordenadores de a bordo de los vehículos cercanos, permitiendo a los conductores tomar las medidas necesarias para mantener una conducción segura.