• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Arturo Valls protagoniza 'Un par de años y un día': "Es desproporcionado que alguien logre terminar en la prisión por un chiste"

img

MADRID, 1 Jul.

ATRESplayer PREMIUM estrena este domingo 3 de julio 'Un par de años y un día', serie interpretada por Arturo Valls. Una comedia donde el actor da vida a un popular presentador de televisión que, tras un poco afortunado chiste, es culpado a prisión por un delito de ofensas religiosas. "Es una comedia que está muy pegada a esta época, que explora con mucha ironía y sarcasmo la verdad que vivimos con la problemática de los límites del humor", enseña Valls en una entrevista concedida a Europa Press.

"Hay unas secuelas desmedidas, que alguien logre terminar en la prisión por contar un chiste. No debería tener muchos límites el humor, los límites los debería poner nuestro contexto. Dónde se cuentan los rechistes, de qué forma se cuentan, a quién se cuentan. Al final es una ficción, es algo que no existe. Por ejemplo, en el drama no hay límites", muestra el intérprete, que lamenta que otros géneros tienen la posibilidad de tratar temas frágiles como "el terrorismo o la pedofilia", pero que resulten controvertidos en la situacion de la comedia.

Sin embargo, Valls admite que "ciertos rechistes podrían ser ofensivos". "Habría que soliciar excusas y continuar hacia adelante, por el hecho de que hay cosas considerablemente más dolorosas y mucho más trágicas que esa ofensa que es muy fugaz, muy pasajera", revela.

"Es cierto asimismo que hay rechistes que no se deberían llevar a cabo por los pies en el suelo, por el hecho de que la sociedad ha evolucionado y por el momento no tienen felicidad. No por censura, sino más bien pues por el momento no son chistosos", matiza.

Además, Valls apuesta por marcar los límites del humor basado en la calidad del contenido, sin tener en cuenta la ideología.

"Ese es otro de los límites del humor, la calidad de los rechistes. Si el chiste es bueno, de alguna forma, ofende menos. Hay gente a la que le puede realizar felicidad el chiste pero, como ideológicamente se piensa que mi aparato no puede admitir ese género de rechistes, ya que me marcho a ofender", opina.

"A ocasiones se politizan los rechistes. La conclusión que sacamos es que absolutamente nadie debería proceder a la prisión por llevar a cabo un chiste, eso está claro", sentencia el asimismo productor.

'Un par de años y un día' invita a pensar sobre el ostracismo que padecen ciertos individuos públicos por comentarios poco afortunados en un instante en el que la civilización de la cancelación domina en Internet. "No estoy en pos de la cancelación", dice Valls, que asegura que, a pesar de que jamás fué víctima de ella, tuvo ciertos opositores por sus rechistes.

"Jamás he traspasado los límites, alén de rechistes de pelados y de andaluces. Eso es lo que he podido conducir en formatos como 'En este momento caigo' y me han caído 4 tweets quejándose. He pedido excusas y ahora está, no fué alén de eso. El inconveniente es en el momento en que un juez acepta a trámite una demanda por situaciones que van alén del propio chiste", destaca.

Además de Valls, completan el reparto Adriana Torrebejano, Amaia Salamanca, Fernando Gil, Michael John Treanor, Javier Botet, Manuel Galiana, Santi Ugalde, Paco Churruca, Nene y Jorge Rueda, entre otros muchos. Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luimi Pérez son los autores de la producción, que llega a ATRESplayer PREMIUM este 3 de julio.