• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Arrimadas reprocha a Sánchez que "se representa a sí mismo y no al Estado" en el momento en que charla con Marruecos

img

Le garantiza "acompañamiento" para arrancar medidas que estén "a la altura de las situaciones" en el marco del enfrentamiento en Ucrania

MADRID, 8 Jun.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se representa a sí mismo y no al Estado" en el momento en que hace posicionamientos sobre política exterior, como en el momento en que charla con Marruecos, y ha lamentado que debería haber acudido al Congreso de los Diputados "antes" de "poner en una situación comprometedora la situación de España" sobre el Sáhara.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, la líder 'naranja' ha pedido a Sánchez "por favor" que "no salga a decir que nada cambió" en lo que se refiere a la situación de españa sobre el Sáhara si el rey de Marruecos, Mohamed VI, "está tan contento". Según Arrimadas, que dijo que el presidente "ha mentido" a los ciudadanos de Ceuta y Melilla en lo que se refiere a la normalización de la aduana con Marruecos, el posicionamiento español es un "bandazo" que "con sinceridad no comprende".

En este contexto, Arrimadas ha arremetido contra el presidente y ha señalado que "su primordial inconveniente" no es la oposición, sino más bien "su Gobierno", del que no posee "ni el acompañamiento". En esta línea, ha asegurado que Sánchez "lo ha obviado" a lo largo de su intervención y ha cuestionado a qué una parte del Ejecutivo deben respaldar, "a su parte o a la de Podemos", que es "anti OTAN y anti asistencia militar a Ucrania".

Así, le ha sugerido "sacar a Unidas Podemos" del Gobierno, remarcando que fue él "el que mencionó que no deseaba meterlos" de entrada. "En el momento en que un individuo mete en el gobierno a un partido que es un riesgo para España es que el riesgo es usted", ha añadido.

Arrimadas asimismo ha aludido al enfrentamiento en Ucrania y ha movido el "orgullo" de Ciudadanos por que "al final la Unión Europea (UE) haya contestado alén de lo que cabía aguardar al comienzo de la invasión", pero ha lamentado la situación de España, que ha "arrastrado los pies". Por ello, ha garantizado el acompañamiento 'naranja' para arrancar medidas que estén "a la altura de las situaciones" en el marco del enfrentamiento, pidiendo "ir mucho más allí" en la contestación.

"Yo lamento tras el Consejo Europeo que España no consiguió dirigir ninguno de los temas debatidos y es pues usted en el momento en que va no representa a un gobierno, a una política de Estado (...) para eso hay que venir, discutir y acordar y pero asimismo debería tener unos asociados ajustados con el posicionamiento que usted protege", indicó, realizando hincapié en que Sánchez "solo protege una situación: la de su persona".

Según la líder de Ciudadanos, "la prioridad" es que la guerra "dure lo menos viable", en tanto que tiene encontronazo en la economía global. Arrimadas asimismo ha aludido a la crisis energética y ha pedido a Sánchez "realismo", mientras que le ha solicitado sopesar la utilización de la energía nuclear, que no contempla por "sectarismo".

A juicio de la líder 'naranja', "criminalizar" esta fuente de energía en el instante de hoy es "un suicidio" y aseguró que, de momento ni más adelante próximo, "no hay aptitud de producir oferta energética con energías renovables". "Obtener energía a Francia o depender de Argelia no es verdadera", ha incidido.