• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Arrimadas recrimina a Sánchez el pacto con Bildu a quien tacha de "genuinos hijos de ETA"

img

El presidente demanda que lleve a cabo honor su condición de "liberal" y apoye sus nuevos impuestos, afines a los aprobados en Bélgica

MADRID, 13 Jul.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya llegado a un pacto con EH Bildu primero para llegar a La Moncloa y últimamente para sacar adelante la novedosa Ley de Memoria Democrática y ha tachado a la capacitación vasca de "genuinos hijos de ETA".

Por otro lado, Sánchez ha solicitado a la líder naranja su acompañamiento a los nuevos impuestos anunciados este martes a la banca y a las compañías energéticas a fin de que contribuyan con sus provecho "expepcionales" a mitigar los efectos de la inflación en la ciudadanía. En este sentido, Sánchez le ha recordado que el Gobierno de Bélgica, dirigido por un liberal, ha aprobado un impuesto afín al ámbito energético.

En su intervención este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación, Arrimadas le ha acusado de dejar que Bildu haya extendido el franquismo hasta el año 1983, en referencia a una petición incorporada la Ley de Memoria que transporta hasta ese año el reconocimiento a víctimas de violaciones de derechos humanos en la dictadura. "No posee ideología, no posee escrúpulos", ha espetado, al apuntar que a Sánchez no le ha importado que esto logre ensuciar al primer gobierno de Felipe González (PSOE).

"Es una lástima que no lo haya extendido hasta 1984", ha apuntado Arrimadas, para apuntar que ese año la presente representante de Bildu en el Congreso, Merche Aizpurúa, fue sentenciada "por apología del terrorismo" por usar "un panfleto proetarra" para ensalzar a los terroristas, ha señalado.

Así, indicó que si bien Sánchez jamás va a tener "escrúpulos" y Bildu jamás va a tener "ética" los españoles jamás van a perder la memoria pese a esta "infame" ley, según la ha calificado. A renglón seguido, Arrimadas ha señalado que charla representando a una mayoría de españoles al apuntar que la representante de Bildu, Merche Aizpurúa, "y sus compañeros de Batasuna" proseguirán siendo "unos genuinos hijos de ETA", según ha espetado.

En exactamente la misma línea, la líder de Ciudadanos le ha reprochado que pacten la ley de "olvida", según la ha tachado, en exactamente la misma semana del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha sostenido que lo único que debe decir Bildu de la Transición es "que confiesen los cientos de homicidos sin solucionar", ha publicado.

Además, le ha afeado que se vaya a ir del enfrentamiento sin ofrecer explicaciones sobre de qué forma fué con la capacidad de llegar a la Presidencia del Gobierno con los apoyos que mencionó que no iba a emplear. "Su inconveniente es que no posee ideología, hace lo que sea para hallar sus propósitos, en campaña afirma que no se va a apoyar en Bildu y que se marcha a cargar el Ministerio de Defensa, entonces hace todo lo opuesto y le da lo mismo", ha manifestado.

De su lado, Pedro Sánchez ha acusado a Arrimadas de intentar combatir a las víctimas de ETA con las del franquismo y le ha reprochado que critique el mencionado acuerdo con Bildu pero mientras que estaban en el Gobierno de Andalucía no modificaran una ley de memoria democrática autonómica "que va hasta 1982", según ha apuntado. "No afirmaron nada ni la modificaron", respondió.

Además, Sánchez ha calificado como "despreciables" los crímenes de la banda ETA, pero ha recordado que hace diez años que desapareció. "ETA por el momento no existe, tengo una mala novedad que mencionarle a usted y a la bancada de la derecha", indicó.

Sánchez además de esto le ha pedido respeto para él y para el PSOE, una organización con 140 años de historia, que ha traído varias cosas buenas para España antes de la dictadura, después en el exilio y por último en democracia. Al mismo tiempo ha recordado que España es el país tras Camboya con mayor número de desaparecidos forzosos y por consiguiente el Gobierno va a hacer ese deber de conseguir los cadáveres de varios familiares que aún están sin encontrar.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha preguntado a Arrimadas si va respaldar los impuestos a la banca y a las compañías energéticas anunciados este martes por nuestro Sánchez en su primera intervención en el Debate. Así, ha recordado que un Gobierno liberal en Bélgica ha aprobado una reforma fiscal en exactamente el mismo sentido. "No se si va respaldar o no" los nuevos tributados, ha cuestionado.

En esa línea, Sánchez ha pedido que se posicione y afirme si está según soliciar al campo privado que contribuya con las ventajas expepcionales que está consiguiendo a causa de la presente coyuntura económica en el momento en que demandan al Gobierno que devuelva a los ciudadanos los capital plus que está consiguiendo por la inflación.

Noticias de hoy más vistas