• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Arrimadas echa en cara a Sánchez su "aptitud destructora" y ve su administración económica como una "estafa piramidal"

img

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado a Pedro Sánchez su "aptitud destructora", que "tiene de más", y ha calificado su administración económica de "estafa piramidal", con el foco puesto singularmente en el sistema de pensiones.

En su intervención en el Pleno del Congreso basado en las medidas anticrisis del Gobierno, Arrimadas ha recalcado sus críticas a la revalorización de las pensiones, sosprechada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, y volvió a mover al presidente ciertas de sus proposiciones, como vincular la subida al salario de los trabajadores.

Más allá de que ha reconocido que los pensionistas "se meritan" su pensión y que esta se revalorice, ha incidido en la necesidad de "reparar la base" del sistema con medidas como hacer más simple el empleo privado. En esta línea, le ha instado "a ver mucho más a Portugal" y arrancar medidas como la deflactación del IRPF.

"Estas cosas incrementan la base del sistema y si no lo hacen hacen una estafa piramidal", ha añadido la presidenta 'naranja', resaltando que los mucho más damnificados en este contexto no van a ser "los multimillonarios y los banqueros", sino más bien "la clase trabajadora y media".

La líder de Ciudadanos, que aseguró que la intervención de Sánchez estuvo trufada de "falsedades", ha lamentado la situación de los jóvenes y ha contrapuesto el dinero designado a abonar las pensiones en las cuentas públicas de 2023, 19.000 millones de euros, con el presupuestado para becas, 390 millones. También "se emancipan tarde, desearían tener mucho más hijos", dijo Arrimadas.

Por ello, ha lamentado la "brecha" intergeneracional que, a su juicio, Sánchez está ahondando. Pero "los pensionistas no son los responsables por el hecho de que las pensiones heredan los inconvenientes precedentes", ha añadido, mentando particularmente los inconvenientes del sistema laboral precario español, como la economía sumergida o los contratos basura.

De manera paralela, ha pedido a Sánchez no ampararse en la hucha de las pensiones por el hecho de que, dijo, el dinero para pagarlas sale del incremento de las cotizaciones a pequeñas y medianas empresas y autónomos. "Es el empleo el que sosten las pensiones y los servicios públicos, si usted agrede al empleo, en especial el empleo privado, se cae toda la bóveda", ha sobre aviso Arrimadas.

Arrimadas asimismo ha recriminado a Sánchez que los PGE no contemplan porcentajes altos de financiación para innovación, infraestructuras energéticas, industria o promuevo del empleo. "Un país que gasta la mitad de su presupuesto en abonar pensiones y la deuda no puede progresar", ha advertido.

DIFERENCIA ENTRE TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

También hechó en cara al presidente del Gobierno la diferencia entre trabajadores públicos y usados del ámbito privado. Aunque ha reconocido la tarea de médicos, policías o instructores, ha subrayado que el salario público medio es mil euros superior mensualmente al de los trabajadores del campo privado.

"Claro que se meritan un salario digno, pero no a costa de poner mucho más piedras en las mochilas de los que trabajan en el ámbito privado", indicó la presidenta 'naranja'. Además, ha tildado de "injusticia" que el sueldo de los usados públicos aumente "lo mismo" que el de "los conectados de Moncloa".

"No solo son una factoría de división popular, son una factoría de desigualdad popular", ha remachado Arrimadas.

Noticias de hoy más vistas