• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Armenia y Azerbaiyán acuerdan un prominente el fuego

img

MADRID, 15 Sep.

Armenia y Azerbaiyán han firmado un convenio de prominente el fuego a lo largo de la madrugada de este jueves para terminar a la cruzada iniciada el martes y que dejó hasta el día de hoy un cómputo de 155 fallecidos, según informó un prominente funcionario armenio.

El secretario en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para Armenia, Armen Grigoryan, ha asegurado en la televisión pública del país que, merced a la asistencia de la red social en todo el mundo, se llegó a un convenio a fin de que los dos bandos depongan las armas.

"Merced a la implicación de la red social en todo el mundo, acordamos un prominente el fuego con Azerbaiyán desde las 20.00 horas (hora local) del 14 de septiembre", ha asegurado Grigoryan, agregando que espera que Azerbaiyán "prosiga cumpliendo el prominente el fuego", según ha recogido 'News Am'.

Horas antes, las autoridades de Azerbaiyán ofrecieron a Armenia un prominente al fuego humanitario, a pesar de que después ha acusado al país vecino de no admitirlo.

Con todo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha festejado este miércoles una asamblea a puerta clausurada para tratar la situación en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.

En la asamblea, Rusia ha subrayado a los competidores sus sacrificios y el trabajo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para terminar al enfrentamiento, según dijo el gerente persistente de Rusia frente a la ONU, Vasily Nebenzya, en afirmaciones a la agencia TASS.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el momento en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se alargaron a lo largo de seis semanas y dejaron una cantidad enorme de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en Nagorno Karabaj por un intérvalo de tiempo de cinco años.

Ahora, a lo largo de la madrugada del pasado martes, este territorio fue de nuevo ámbito de combates, en el contexto de los que perdieron la vida mucho más de 150 soldados, en su mayor parte del lado armenio. Rusia anunció exactamente el mismo martes un convenio de prominente el fuego, al tiempo que Azerbaiyán ha brindado este miércoles un prominente al fuego humanitario.