• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Armenia solicita acciones "mucho más tangibles" de Rusia sobre el enfrentamiento en Nagorno Karabaj

img

MADRID, 16 Sep.

El presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonián, mostró su descontento por la contestación de Rusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a los recientes combates entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj y ha pedido a Moscú "pasos mucho más tangibles".

"Nos encontramos muy insatisfechos (...) No vamos a poder explicarles a lo largo de bastante tiempo (a la población) por qué razón la OTSC no hizo lo que se encontraba pensado", dijo Simonián, quien ha adelantado que las autoridades armenias van a sacar "conclusiones" de lo ocurrido.

Sin embargo, Simonián ha reconocido que este no es el instante de realizar "movimientos radicales", más allá de que ha reconocido que, en base al acuerdo de asistencia recíproca que Ereván tiene con Moscú, Armenia aguardaba "pasos mucho más tangibles" de los "asociados" rusos.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un recrudecimiento del combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el instante en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se extendieron a lo largo de seis semanas y dejaron una cantidad enorme de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en la región fronteriza por un intérvalo de tiempo de cinco años.